Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Ituango (Antioquia), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo, alias Macoco, como presunto responsable del homicidio del excombatiente de las Farc José Leandro Chavarría Castrillón, de 23 años de edad.
La víctima fue ultimada por sicarios el 16 de julio de 2019 en el casco urbano de la citada población del norte antioqueño, cuando departía con unos amigos en un establecimiento comercial.
Alias Macoco, sería el tercer cabecilla de las disidencias del frente 18 de las Farc, no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El procesado, investigado como supuesto determinador del crimen, fue capturado por un grupo élite de la Dijín de la Policía Nacional el 8 de septiembre de 2019 y ya tenía otra medida restrictiva de la libertad por el punible de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.