Alias Mármol, del combo el Llano, de la comuna 7 Robledo, entre los 34 capturados por extorsión

1370

Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la operación Renacer, lograron captura de 34 personas, mediante orden judicial y flagrancia, pertenecientes a los grupos de delincuencia común el Llano, la Libertad, y 13 de Noviembre, que delinquen en Medellín; y la banda Ancón La Playa, del municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá.

En total fueron ejecutadas 43 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 7 y 8, corregimiento San Cristóbal de Medellín y el municipio sideral, en las que participaron 470 hombres y mujeres policías de diferentes especialidades, entre quienes se destaca la participación del grupo CEAEX (Comando especial antiextorsión).

Alias Mármol
La operación más destacada corresponde a la captura de 11 personas por orden judicial, integrantes del grupo delincuencial el Llano, que delinquen en la comuna 7 de Medellín, Robledo, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, constreñimiento para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Dos personas más de esa agrupación criminal fueron sorprendidas en flagrancia y les fueron imputados los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios y/o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Entre los capturados se encuentra alias Mármol, de 36 años de edad, quien está en uno de los carteles de los delincuentes más buscados de Medellín y por quien se estaba entregando una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Asimismo fueron capturados alias Tato, alias Cortico, alias Cangry, alias La Mona, alias Niu, alias el Indio, alias el Enano, alias Lisandro, alias el Zarco y alias Estiwar o alias el Loco, con edades entre los 21 y los 38 años, por orden judicial.

En flagrancia fueron sorprendidos alias Fomel, de 20 años; y alias Cristian, de 27 años. Por otro lado, a alias Gordero, de 29 años, y alias Carlos Cuello, de 32 años, les fueron imputados cargos en centro carcelario.

En La Estrella
De igual manera se registraron 9 capturas del grupo delincuencial “Ancón La Playa”, 8 de ellas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y lesiones personales y una más en flagrancia por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Entre los judicializados se encuentra su cabecilla principal conocido como “Toyota” de 33 años de edad, a su vez un coordinador quien se hace llamar “Yolando” y siete integrantes (Guajiro, lombriz, liso, pollo, Luis, Ochoa y wiki), con edades entre los 29 y 49 años.

De otro lado del grupo delincuencial común organizado “la libertad” fueron capturados cuatro de sus integrantes entre ellos quienes se hacen llamar “toño o el mono” coordinador principal, y quien según el proceso de investigación sería el coordinador de venta de lotes ilegales en la comuna 8 de Medellín, además de dos de sus coordinadores conocidos como “tito” de 39 años de edad, y “cupido” de 25 años; otros de los capturados son “Cristian” de 25 y “muelas” de 24, los anteriores según las investigaciones, desarrollaban el rol de integrantes en este grupo delincuencial. Fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro y desplazamiento forzado.

También en la comuna 8, fueron capturadas seis personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizado “13 de noviembre”, entre quienes se destacan la de sus dos coordinadores conocidos en el argot criminal como “camarada” de 49 años, coordinador de sicarios y extorsión, y “cortico” de 42, y cuatro de ellos que ejercen como integrantes, distinguidos en su entorno delictivo como “pelos”, “pepe” (24 años), “guasa” (37 años) y “pablito” (25 años). Fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro y desplazamiento forzado.

Por último se registró en la zona centro oriental de Medellín la captura de quien es conocido como “negrura”, integrante del grupo delincuencial común organizado “los conejos”, quien cumpliría el rol de sicario.

En desarrollo de toda la ofensiva en total les fueron incautados 15 celulares, 1 pistola 9 milímetros, un arma de fogueo, un arma de fuego tipo changón, $3.200.000 en efectivo y 329 gramos de base cocaína y marihuana.

Por rentas criminales anualmente los integrantes de estos grupos delincuenciales recibían más de 1.400 millones de pesos, principalmente producto del delito de la extorsión.