Alias Marquitos, ¿a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos?

537

A Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, le fue notificado por parte del Inpec que podría quedar libre en pocas horas por vencimiento de términos tras librarse a su favor una orden de libertad emitida por un juez.

Alias Marquitos Figueroa, investigado por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, se encuentra recluido en la cárcel La Picaleña de Ibagué, Tolima, y de allí, sin embargo, no podrá salir por ahora, puesto que en su contra hay otras medidas de aseguramiento por otros delitos.

A Figueroa lo señalan de ser el jefe de sicarios de un grupo criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira y se le atribuye la autoría de cerca de 250 homicidios.

Sirvió de testigo en contra del exgobernador de La Guajira Francisco Kiko Gómez por la muerte del exconcejal Luis López Peralta y dos campesinos, testimonio que sirvió a la Fiscalía para apresar a Kiko Gómez.

Alias Marquitos fue capturado en octubre de 2014 en la ciudad de Boa Vista, Brasil, ciudad a la que huyó para esconderse de las autoridades colombianas.

Su carrera delincuencial se inició en 1998 cuando ingresó al combo Los Chorrerianos, que delinquía en La Guajira cometiendo hurtos, asesinatos selectivos, compraventa de gasolina ilegal procedente de Venezuela y cobros ilegales o extorsiones.

Desde 2012 se habría aliado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan  del Golfo para llevar droga hacia Venezuela.