Alias Mayimbú y alias Marlon son declarados objetivos de alto valor por Duque y se aumentó recompensa

FECHA:

Tras un Consejo de Seguridad realizado este jueves 5 de septiembre en la capital del Cauca, el presidente Iván Duque Márquez anunció que alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, presuntos responsables de los seis homicidios ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de Suárez, fueron declarados “objetivos de alto valor presidencial”, y señaló que se aumentó a 1.000 millones de pesos la recompensa por cada uno de ellos.

Cabe indicar que alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’ son señalados por las autoridades de ser cabecillas de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en el norte del Cauca.

Al reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento del Cauca, el jefe de Estado manifestó su “rechazo categórico” a las organizaciones criminales que “quieren, a través del terrorismo y del narcotráfico, amedrentar e intimidar a la población” de esa región del país.

El mandatario, en declaración a medios periodísticos, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de los homicidios en Suárez, en particular por la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García Sierra, y manifestó su compromiso de hacer justicia.

Así mismo, el presidente dio a conocer al país las medidas y acciones que se tomaron en el Consejo de Seguridad para enfrentar a los “criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países”.

Otras medidas

Además del aumento del valor de las recompensas por ‘Mayimbú’ y ‘Marlon’, el Jefe de Estado destacó que se va a fortalecer la inteligencia y la contrainteligencia para “desarticular las redes de abastecimiento de esas estructuras de narcotráfico”.

Agregó que “vamos, también, a proceder a incautar y decomisar los vehículos que estén transitando por el departamento sin la debida capacidad y autorización, que estén sin placas o que estén utilizando material que no sea permitido desde el punto de vista de las autoridades”.

Resaltó que será fortalecida la Red de Participación Cívica en el Cauca y se aumentará la presencia de oficiales de inteligencia “para desarticular” esas organizaciones al margen de la ley.

Aseveró que con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), se tomó la decisión de mejorar las capacidades de movilidad de la Fuerza Pública en los municipios afectados por estos grupos criminales, particularmente en Suárez.

“Estamos trabajando, también, con toda la Fuerza Pública, en el departamento del Cauca, para que podamos poner controles en donde estemos viendo movimientos con anomalías”, con el fin de incautar “precursores para la producción de alcaloides, particularmente, en el caso de gasolina, cemento y algunos químicos”.

Protección a candidatos

Subrayó que se adoptaron medidas, con el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Fuerza Pública y los organismos de control, para la “protección a candidatos que han sido afectados por amenazas”.

“Aquí estamos ratificando nuestro compromiso, y vamos a ser contundentes contra estos criminales, porque estos asesinatos no quedarán en la impunidad”, manifestó el Jefe de Estado, quien puso de presente que impartió “instrucciones muy claras al alto mando (de las Fuerzas Militares y de la Policía) para supervisar, diariamente, todas las operaciones que permitan la captura de estos delincuentes”.

Por último, Duque reiteró “que nuestro Gobierno va a enfrentar al narcotráfico con determinación”, y sostuvo que “no vamos a permitir que esos delincuentes sigan sembrando dolor en esta comunidad”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...