Entre las víctimas que se le atribuyen está un menor de edad y un comerciante de Ituango.
Antioquia, Colombia, 29 de abril de 2025.- Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Leonardo Antonio Tabares Misas, conocido como alias Mitunga, tras valorar los elementos materiales probatorios presentados por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI). El procesado es señalado de participar en una serie de homicidios atribuidos a las disidencias de las Farc entre 2018 y 2019 en zonas rurales del municipio de Ituango.
Alias Mitunga fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Según las investigaciones, el exintegrante de esta organización criminal habría estado vinculado a varios actos violentos cometidos durante una ofensiva armada en el norte de Antioquia.
Uno de los crímenes imputados ocurrió en la vereda Quebradoncita, donde la víctima fue interceptada y asesinada por hombres armados, entre los que presuntamente se encontraba alias Mitunga. Asimismo, se le atribuye responsabilidad en el homicidio de un menor de edad cuyo cuerpo fue hallado en un río del sector conocido como Las Cuatro.
Otro de los hechos ocurrió en la vereda Quebrada del Medio, donde, según las pruebas recopiladas, un comerciante fue obligado a salir de su establecimiento comercial y posteriormente atacado con armas de fuego hasta causarle la muerte.
La Fiscalía resaltó que estas imputaciones son parte de los esfuerzos institucionales para combatir los crímenes perpetrados por estructuras armadas ilegales y garantizar justicia para las víctimas del conflicto en territorios históricamente afectados por la violencia.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.