Alias Monasterio, líder de Ejército Gaitanista, detenido en Antioquia

208
Foto de Ejército Nacional

Contra este sujeto existía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ejército
Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (11 SEP 2024) – En el marco de las operaciones del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 5 del Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Nacional, capturaron a alias Monasterio o Simanca, presunto cabecilla urbano del grupo armado clandestino Ejército Gaitanista de Colombia – EGC, subestructura Uldar Cardona Rueda.

La captura tuvo lugar en la vereda Las Dantas, en el municipio de El Bagre (Antioquia). Durante el operativo, se encontró en posesión del capturado un revólver calibre 38 mm, municiones y un radio de comunicaciones. Alias Monasterio contaba con una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

Según inteligencia militar, Monasterio fue transferido en 2021 desde otra subestructura del Ejército Gaitanista, debido a su amplio historial delictivo. Entre 2022 y 2023, fue el encargado de coordinar la logística, el suministro de armas y drogas, y la extorsión en municipios como El Bagre y Zaragoza, así como de planear asesinatos selectivos.

Actualmente, alias Monasterio era el hombre de confianza de alias Jhon, cabecilla de la subestructura, y tenía la misión de suministrar apoyo logístico y armamentario para las operaciones del EGC en la región.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes le impusieron medida de aseguramiento intramural.

Este resultado afecta significativamente la capacidad operativa del EGC en Antioquia, debilitando sus redes logísticas y de expansión delictiva en la región. Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones conjuntas para garantizar la seguridad en la zona.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.