Alias Mono Clinton, condenado a 40 años por secuestrar empresarios para sostener al ELN

FECHA:

Antioquia, Colombia, 20 de febrero de 2022 – Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, señalado integrante del Estado Mayor del ELN y presunto coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional, fue declarado responsable de secuestrar, extorsionar y cometer otros ilícitos para proveer de recursos a esa estructura guerrilla.

Los argumentos y elementos de prueba aportados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fueron avalados por una juez penal especializada de Medellín, quien condenó a alias Mono Clinton a 40 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 10.799 salarios mínimos legales vigentes.

La decisión declaró a Restrepo Benjumea responsable de los delitos de: secuestro extorsivo agravado; concierto para delinquir agravado; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; rebelión agravada; y obtención de documento público falso.

La Fiscalía acreditó la participación del sentenciado en tres eventos distintos ocurridos en Medellín y el área metropolitana. Se trata del secuestro de un propietario de una cadena de droguerías, hecho ocurrido en 2013; la retención de un ingeniero, en abril de 2015, en estos casos las exigencias por la liberación de las víctimas oscilaron entre 2.000 y 3.000 millones de pesos; y el secuestro de un empresario, ocurrido entre Medellín y Sabaneta (Antioquia), y por quien pidieron 43.000 millones de pesos para entregarlo a los familiares.

Fotos cortesía

Las evidencias permitieron conocer que, para concretar estos actos delictivos, alias Mono Clinton recurrió a una banda conocida como ‘Los Magníficos’, la cual estaba integrada por policías activos y retirados, así como integrantes del ELN.

Alias Mono Clinton fue capturado 1 de agosto de 2019, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, mientras se movilizaba en un vehículo de vidrios polarizados por el barrio Loreto de Medellín. En el momento del procedimiento se presentó con documentos que no correspondían a su verdadera identidad.

Esta decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...