Antioquia, 9 octubre de 2021.- A 16 años y 10 meses de prisión fue condenado Kevin Daniel Bustamante García, alias El Mono, por el asesinato del defensor de derechos humanos, Diofanor Montoya Urrego, ocurrido el 26 de abril de 2019, en la vereda El Porvenir, de Maceo, Antioquia.
Un juez penal de conocimiento lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
(En contexto: Asesinaron a balazos al líder social Diofanor Montoya en Maceo, Antioquia)
La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEl) fue de determinante para la condena.
En el curso de la investigación se estableció que Bustamante García era uno de los sicarios del frente Jorge Iván Arboleda Garcés de las AGC o Clan del Golfo y tuvo participación directa en el crimen del líder social, reconocido por acompañar procesos sociales con la comunidad adulta mayor.
Por afectaciones a los líderes sociales Diofanor Montoya y Henry Arturo González Acevedo, la Fiscalía había realizado tres imputaciones.
Por estos hechos, la Fiscalía había logrado condena de 21 años de prisión contra Juan Gabriel Gil, alias El Poli, quien ya tiene 14 imputaciones en su contra, gracias a la información recolectada por Interceptaciones telefónicas y declaraciones e interrogatorios de exintegrantes de la misma organización.