Alias Monseñor, cabecilla de las AGC, sería el autor de las muertes de los escoltas de la UNP

FECHA:

Tras confirmarse que fueron asesinados Robinson Romaña, y Jairo Rendón Ortiz, dos funcionarios al servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) cuyos cuerpos fueron encontrados flotando en aguas del río Atrato, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo se trasladó a la zona norte de Chocó para atender la situación.

En entrevista con el periódico El Tiempo, el general Ramírez afirmó que el doble homicidio fue ordenado por alias Monseñor, jefe del autodenominado frente ‘Pedro José Montalvo’ de la red narcotraficante ‘Clan del Golfo’.

«Manejamos varias hipótesis sobre los motivos que estuvieron detrás del asesinato de los escoltas. La más fuerte que tenemos es que pensaron que eran infiltrados de las fuerzas de seguridad del Estado. La segunda: que puede ser una retaliación por los golpes que le hemos dado a esa estructura con la captura de 47 de sus integrantes, y varios combates en los que hemos acabado con su infraestructura campamentaria y se les ha incautado abundante armamento», aseguró el comandante de la Séptima División.

El general Ramírez señaló que la situación es compleja en la zona norte de Chocó, en la región que comprende los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, «porque allí se registra una guerra territorial entre el ‘Clan’ y el frente ‘Néstor Tulio Durán’ del Eln por controlar la vertiente del río Atrato, con la única finalidad de mantener las rutas para mover la base de coca y el paso de migrantes ilegales».

Precisamente, los cuerpos sin vida de Romaña y Rendón fueron encontrados en inmediaciones de Riosucio, luego de que fueran secuestrados, el pasado domingo, por hombres fuertemente armados en medio de una reunión que se desarrollaba en el corregimiento de Domingodó.

El oficial señaló que se está a la espera de los resultados de las necropsias realizadas por Medicina Legal para establecer las causas y circunstancias en que fueron asesinados los funcionarios de la UNP.

«La idea de desplazarnos a esta zona es ejercer control militar e institucional. Escuchar a los ciudadanos, sus inquietudes, en especial en el tema de seguridad, nuestra obligación es garantizar su integridad y vida», aseguró el general Ramírez.

El oficial dijo que se reforzará la presencia de los uniformados, a través de la instalación de puestos de control, y se mantendrá la operatividad en la zona para neutralizar las acciones tanto del Eln y del ‘Clan del Golfo’.

«Vamos a verificar las ‘alertas tempranas’ emitidas por la Defensoría del Pueblo que advierten los riesgos inminentes de la población civil frente a la presencia de estos grupos armados ilegales», afirmó.

¿Quién es alias Monseñor?
El comandante de la Séptima División ofreció una recompensa de hasta de 30 millones de pesos por información que permita la ubicación de ‘Monseñor’, jefe de la estructura ‘Pedro José Montalvo’ del ‘Clan’, quien se mueve con unos 120 hombres en armas por la región.

‘Monseñor’ es un hombre cercano a los 50 años que hizo parte de las autodefensas, se desmovilizó, y quien con el paso de los años se unió a las llamadas bandas criminales que hoy terminaron bajo la estructura del ‘Clan del Golfo’, cuyo máximo cabecilla es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados en el país. Por ‘Otoniel’ ofrecen hasta 3.000 millones de pesos por información que permita su captura, y Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.

En Chocó delinquen tres estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, que hoy son prioridad para la Fuerza Pública.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias