Alias Murillo, de las AGC, fue capturado con su gente de la banda la Maquea en el Occidente antioqueño

652

Unidades de la Policía Antioquia dieron un golpe contundente a la banda la Maquea, que delinque en el Occidente de Antioquia para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

En las últimas horas fue arrestado alias Murillo, líder de esa agrupación criminal, así como capturados 22 de sus integrantes. Esto se logró gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

Tras realizar 22 diligencias de allanamiento y registro en Santa Fe de Antioquia, luego de 12 meses de seguimiento e interceptación de líneas telefónicas quedaron al descubierto las acciones ilegales de la Maquea, en cuanto a la comercialización de estupefacientes, distribución de alucinógenos en puntos fijos y a domicilio, instrumentalizando menores de edad para que se encargaran de llevarla a entornos escolares y así pasar desapercibidos ante las autoridades.

También fue detenido alias Pony o alias Chepo, segundo al mando encargado de las ventas en la zona de Santa Fe, Sopetrán y San Jerónimo. Asimismo, alias Mojarra, quien se desempeñaba como controlador de plaza y expendedor de estupefacientes.

De acuerdo a las labores investigativas, la principal fuente de financiación de esta banda se soporta en el tráfico local de estupefacientes, logrando la comercialización en los últimos 6 meses de aproximadamente treinta y seis mil dosis, las cuales están avaluadas en $257.000.000, millones de pesos.

En la redada también fueron capturados alias Cholo, alias Gallino, alias Mico Sucio, alias DF, alias La Mona, alias Mateo, alias Sarita y alias Sergio, quienes tenían como modus operandi utilizar la venta a domicilio, expendio en instalaciones fijas y expendio móvil en los parques, alrededor de centros educativos, teniendo injerencia en los municipio de Santa de Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán.

Dentro de las investigaciones adelantadas por personal de inteligencia de la Policía, se estableció que la muerte de Luis Urrego, conocido como Paleto, hecho ocurrido el 25 de abril de 2018, reconocido por ser integrante de la organización la Maquea, se originó por no alinearse a las AGC, además el esclarecimiento de 2 homicidios más por el control de estupefacientes.

En la operación se logró la incautación de 6.000 dosis de marihuana, 50 dosis de bazuco, 9.250 envolturas para cigarrillos de marihuana, 2 equipos de comunicación, un motocarro y una motocicleta, con fines de comiso.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, fines de homicidio, instrumentalización de menores y utilización de inmuebles para la comisión de delitos.