Alias Necoclí, segundo al mando del Clan del Golfo en el Occidente de Antioquia, fue capturado en Castilla

1297

En un operativo de rutina, agentes de la Policía Metropolitana lograron la captura en el barrio Castilla, comuna 5 de Medellín, de alias Necoclí o El Paisano, señalado segundo cabecilla en el Occidente antioqueño de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas también como Clan del Golfo.

Contra Rodrigo Romero Regino, de 49 años, nombre de pila de alias Necoclí, figuran dos órdenes de captura vigentes por delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, entre otros.

En Castilla, los uniformados lo solicitaron para una requisa. Luego, al verificar los datos de su cédula, se descubrió que era requerido mediante dos órdenes judiciales, una mediante Ley 600 del año 2000, por cual le son imputados los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y/o porte de armas y municiones de uso privativo de las FF.MM, homicidio en persona protegida y extorsión agravada.

Y otro requerimiento judicial mediante la Ley 906 de 2004, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Según la Policía Metropolitana, alias Necoclí estableció contacto con el principal cabecilla de la subestructura en el Occidente antioqueño del Clan del Golfo, conocido con el alias de Cole, y le pidió persuadir a las autoridades para que lo dejaran en libertad.

El Cole y Necoclí planearon, según la investigación de la Sijín de la Policía, la ejecución del ataque al coronel Néstor Pineda, comandante del distrito 10 de Santa Fe de Antioquia, hechos ocurridos en inmediaciones del municipio de Caicedo el 29 de abril de 2017.

Asimismo, alias Necoclí habría ordenado la ejecución del ataque armado ocurrido el día 8 de agosto de 2017 en zona rural del municipio de Cañasgordas, donde fue asesinado el intendente John Deivi Rangel, adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Cuenta la Sijín que alias Necoclí cuenta con una trayectoria criminal de 20 años, en los cuales perteneció al bloque Centauros de las autodefensas. Actualmente, tenía bajo su control aproximadamente 330 hombres en armas.

La Policía asegura que alias Otoniel, principal cabecilla del Clan del Golfo, envió a alias Necoclí “desde Urabá para el fortalecimiento armado y estructural y el control territorial del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.