Alias «Pacho», presunto cabecilla de red de contrabando, enviado a prisión

528
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Juan Francisco Solano Barrera estaría involucrado en el ofrecimiento de dádivas a diferentes funcionarios para que le permitieran realizar sus operaciones ilegales. 

Fiscalía General de la Nación,
FGN

BOGOTÁ, COLOMBIA (23 AGO 2024) — Juan Francisco S. B., conocido como alias «Pacho», fue enviado a la cárcel luego de que un juez de control de garantías de Bogotá impusiera medida de aseguramiento en su contra. Juan Francisco es señalado como uno de los cabecillas de una red criminal dedicada al contrabando de cigarrillos, textiles, calzado y otros productos, los cuales ingresaban ilegalmente a Colombia a través de los puertos de la Costa Atlántica y el Pacífico.

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional, presentó pruebas contundentes que evidencian cómo alias Pacho, en complicidad con otros miembros de la organización, habría realizado maniobras ilícitas para evadir controles aduaneros y mantener el flujo irregular de mercancía en el país. Además, se le acusa de ofrecer dádivas a funcionarios públicos para facilitar estas operaciones.

Según la investigación, S. B. habría contactado a funcionarios a través de intermediarios, ofreciéndoles incentivos como celulares de gama alta y pagos de arriendo en apartamentos de lujo, todo con el propósito de garantizar el traslado de la mercancía contrabandeada y mantener el control sobre las operaciones aduaneras en varias ciudades. En total, se acredita que alias Pacho ofreció sobornos que suman 348’800.000 pesos a un grupo de uniformados.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a «Pacho» los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer en seis eventos distintos. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos formulados en su contra.

Alias Pacho se convierte en el quinto presunto integrante de esta red criminal en ser capturado y judicializado, en el marco de un frente investigativo que busca desmantelar la corrupción vinculada al contrabando en el país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.