Alias Pájaro, presunto líder de las disidencias en Cauca, es enviado a prisión

126
Una mujer fue registrada este domingo, 13 de agosto, al recostarse en un poste marcado por las disidencias de las FARC, en Timba (Cauca, Colombia), luego de que la explosión de un carro bomba dejara un policía muerto. EFE/Ernesto Guzmán

Alias Pájaro estaría involucrado en ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

CAUCA, COLOMBIA, (1 SEP 2024) – Jefferson Bacilio T. J., alias Pájaro o Junior, presunto cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en varios actos terroristas en el norte del Cauca. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó evidencia física y elementos de prueba que vinculan a Pájaro con ataques explosivos y otras conductas delictivas.

Durante las audiencias concentradas, Jefferson Bacilio fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, cargos que no aceptó. No obstante, un juez de control de garantías impuso en su contra medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Según la investigación, desde 2022 alias Pájaro o Junior habría liderado un grupo armado encargado de vigilar los movimientos de la fuerza pública y coordinar ataques con explosivos. Entre las acciones que se le atribuyen, destaca la activación de una motocicleta bomba el 14 de febrero de 2022, en el parque central de Caloto (Cauca), que causó daños significativos en la casa cural, varias viviendas y la estación de policía.

Este es un golpe significativo contra la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que ha estado involucrada en múltiples actos de violencia y terror en la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.