Antioquia, 10 de septiembre de 2022- Jhon Freddy Miranda Galán, alias Pastor o alias Evangélico, señalado cabecilla de los Caparros, subestructura Virgilio Peralta Arenas, fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio del líder juvenil Querubín de Jesús Zapata Avilez, de 27 años, ocurrido el 16 de febrero de 2019 en el barrio Las Brisas de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento lo condenara por el asesinato de Zapata Avilez, presidente de la Plataforma Municipal de Juventud de Caucasia.
A Miranda Galán lo acusaron de homicidio, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.
La Fiscalía ha logrado en este mismo caso las condenas contra los integrantes de este grupo armado ilegal, identificados como Álvaro Antonio Martínez Paternina, alias Lápiz, sentenciado a 9 años y 7 meses de prisión, y Jaidivier Macea De Los Santos, a 18 años y 2 meses.
La función de alias Lápiz en el homicidio de Zapata Avilez consistió en avisarle al sicario acerca del lugar en el que se encontraba la víctima para que pudiera concretar el crimen.
Querubín se encontraba con varios amigos al lado de la quebrada Atascoso, cuando se acercó el sicario que le disparó sin mediar palabra y que emprendió posteriormente la huida.
La víctima trabajaba como vigilante en la institución educativa Marco Fidel Suárez. En cuanto a su actividad como líder social y activista político, se le reconocía ampliamente como defensor de los grupos de diversidad de género y por su trabajo con la comunidad. Además, denunciaba constantemente las plazas de vicio y las ventas de estupefacientes en el municipio.
Aunque desde el año 2017 venía recibiendo amenazas de muerte, ninguna autoridad le prestó seguridad a Zapata.