[Video] Alias ‘Poporro’, el hombre detrás del tráfico de migrantes y de ‘Los del Sur’, cae en Cancún

FECHA:

BANNER-alias-Poporro

BOGOTÁ, COLOMBIA (16 ENE 2024) – En un exclusivo apartamento de Cancún, México, a las 5:15 de la mañana del pasado domingo, la Policía Nacional de Colombia, en colaboración con las Fuerzas Especiales del Reino Unido y la Secretaría de Marina de México, logró ubicar y capturar a uno de los criminales más buscados de Colombia, Nelson Enrique Bautista Reatiga, conocido como ‘Poporro’.

‘Poporro’ era un socio clave de los carteles ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’, y se le atribuía la dinamización del microtráfico en el departamento de Santander. Además, era señalado como autor intelectual de más de 15 homicidios, principalmente en la ciudad de Bucaramanga.

La captura de ‘Poporro’ y su posterior expulsión a Colombia fueron el resultado de la ‘Operación Transnacional Éxodo’, dirigida por la Policía Nacional de Colombia y con la colaboración de diversas agencias internacionales, como las Fuerzas Especiales del Reino Unido, la Secretaría de Marina de México (SEMAR), la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Migración de México.

El director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca Ramírez, enfatizó la importancia de la cooperación internacional en el éxito de esta operación y declaró que «hemos liberado a Santander de uno de los peores delincuentes, que enlutó a docenas de hogares, a cuyos dolientes hoy les podemos decir que esos crímenes no quedaron en la impunidad».

La ‘Operación Éxodo’ se gestó a partir de marzo de 2023, cuando el Departamento de Policía de Santander identificó a ‘Poporro’ como una figura equivalente a ‘Otoniel’ en esa región, refiriéndose al máximo líder del ‘Clan del Golfo’ que cumple una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos.

‘Poporro’, originario de Santander, comenzó sus actividades delictivas en 2006 como miembro de un grupo armado organizado. Sin embargo, dos años más tarde, fundó su propia organización criminal, ‘Los del Sur’, dedicada al microtráfico, la extorsión y el sicariato en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Mapa-internacional

Posteriormente, incursionó en el tráfico internacional de cocaína como proveedor y socio de los carteles mexicanos ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’. En 2020, después de una violenta confrontación por el control del tráfico de estupefacientes en Santander y Norte de Santander, buscó refugio en Cancún, desde donde lideró una red internacional de tráfico de migrantes que llegaban a Colombia desde varios países de América del Sur, como Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

Utilizando una docena de cuentas de WhatsApp a nombre de ‘Don Antonio’, ‘Poporro’ ofrecía trasladar a los migrantes hasta la frontera con Estados Unidos a cambio de sumas que oscilaban entre 5,000 y 8,000 dólares.

El viaje de los migrantes comenzaba en Bogotá, desde donde eran transportados vía aérea al aeropuerto Internacional de Cancún. Luego, eran llevados a varias ciudades de los estados de Quintana Roo y Yucatán en caletas de camiones, autobuses y vehículos de servicio público, en condiciones extremas que incluían hacinamiento, altas temperaturas durante el día y temperaturas frías durante la noche, así como escasas provisiones de comida y agua.

En estas localidades, los migrantes permanecían entre tres y cuatro días, hasta que se completaba un cupo limitado para continuar el viaje hacia Tijuana. Allí, eran distribuidos en zonas rurales, en viviendas diseñadas para albergar a grupos de 20 a 30 personas, donde eran preparados para el último tramo del viaje, que se realizaba a pie, en pleno desierto.

Como parte de pago por su viaje, ‘Poporro’ obligaba a cada migrante a transportar paquetes de 4 a 20 kilogramos de cocaína o a ingerir entre 20 y 80 cápsulas del alcaloide.

En coordinación con coyotes al servicio de sus socios de la mafia mexicana, los migrantes emprendían el paso fronterizo, realizando desplazamientos tanto diurnos como nocturnos, vestidos con prendas camufladas, con el objetivo de evadir los controles de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Una vez cruzada la frontera, los delincuentes forzaban a los migrantes a grabar un video de agradecimiento a ‘Don Antonio’, como parte de una estrategia publicitaria para difundir en las redes sociales.

Además de enfrentar cargos por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ‘Poporro’ ahora se enfrentará a un nuevo expediente por tráfico de migrantes.

La captura de ‘Poporro’ representa un importante logro en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de migrantes en Colombia y la región.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...