SANTANDER, COLOMBIA. (3 ENE 2025) – En un operativo conjunto del grupo GAULA de la Policía Nacional y el GAULA Militar, fueron capturados en flagrancia dos hombres identificados como alias “Raúl” y alias “Juan” en el corregimiento El Centro. Los capturados son señalados de extorsionar a un empresario local, exigiéndole 10 millones de pesos bajo amenazas e intimidación.
Según la investigación, los implicados se hacían pasar como integrantes del ELN y utilizaban grafitis alusivos al grupo armado en la infraestructura de la empresa para reforzar sus amenazas. Además, advirtieron sobre represalias contra la familia y los trabajadores de la víctima si no cumplía con sus exigencias económicas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una motocicleta y dos teléfonos celulares utilizados para coordinar las extorsiones.
Alias “Raúl” y alias “Juan” tienen antecedentes por delitos como tráfico de estupefacientes y daño en obras o elementos de servicios de comunicaciones, energía y combustible. Tras su captura, fueron judicializados y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la comunidad para denunciar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165 del GAULA, garantizando la reserva de la información. Bajo el lema «Yo No Pago, Yo Denuncio», se busca combatir este flagelo que afecta la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.