Alias Rino, tras las rejas por homicidio y tentativa de homicidio en la comuna 6, Doce de Octubre

594

Por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado, el Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Alesis (sic) Zea García, alias Rino.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 16 de marzo de 2018 en el barrio 12 de Octubre de Medellín, cuando fue asesinado Óscar Humberto Mora González y lesionado José Daniel Espinal Zea.

La Fiscalía en el transcurso de la investigación logró establecer que el día de los hechos las víctimas estaban en un establecimiento comercial del sector y alias Rino llegó en una motocicleta y los invitó a consumir estupefacientes en un sector conocido como El Morro. Mora González y Espinal Zea aceptaron y lo siguieron en otra motocicleta.

En el camino Zea García invitó a dos personas más quienes se unen a la caravana de motociclistas, quedando las víctimas en la mitad de los otros dos vehículos automotores.

Alias Rino iba encabezando el grupo y coordinando la ruta, cuando llegaron a un callejón, los de la tercera moto dispararon contra Mora González y Espinal Zea. Al parecer, García Zea esperó a los atacantes y luego huyeron.

La víctima fatal murió en el lugar de los hechos, mientras que su compañero fue llevado a un centro asistencial donde le dieron una incapacidad médico legal de 45 días.

El hoy investigado, presunto integrante de la banda criminal Los Machacos, no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Vida de Medellín.

García Zea fue beneficiado con la prisión domiciliaria en 2014 por una sentencia condenatoria por el delito de porte ilegal de armas de fuego. También presenta antecedentes judiciales por el delito de hurto calificado y agravado.