Alias Yupi, de la banda los del Diablo, condenado a 17 años por homicidio en la comuna 5 de Medellín

703

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre el delegado de la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 17 años y 8 meses de prisión a Yefferson David Cardona López, alias Yupi, de 22 años de edad.

El condenado aceptó su responsabilidad, como cómplice, en un ataque armado perpetrado en el barrio el Hueco de la Candelaria, de la comuna 5 de Medellín, Castilla, occidente de la capital antioqueña.

Según testigos y sobrevivientes, el 14 de agosto de 2016, a las 8 de la noche, varios individuos que se bajaron de un taxi dispararon indiscriminadamente a dos manos, con armas de corto y largo alcance, contra un grupo de personas que departían en un establecimiento comercial ubicado en la carrera 65 con calle 85A.

En la acción murió Adrián Durfay Cano Gómez, de 33 años de edad, y fueron lesionados José Alberto Betancur, Elkin Alirio González y el lavador de carros Ramón Antonio Quintero Pérez.

Días después, los familiares de las víctimas se vieron obligados a abandonar sus viviendas por temor a represalias de los victimarios, integrantes de la banda criminal denominada Los del Diablo o Los de la Iguaná.

Alias Yupi, capturado por la Policía el 1 de febrero de 2018, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, dos tentativas de homicidio agravadas, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.