Alicia Arango y sus retos como nueva ministra del Interior

FECHA:

La nueva ministra del Interior, Alicia Arango, llega a su cargo con una abultada agenda de temas por desarrollar, entre los cuales una posible reforma pensional sería uno de los más importantes.

El cambio en la cartera de la política, la cual está encargada de las relaciones con el Congreso, se da a un año y cinco meses de administración del presidente Iván Duque y buscaría, entre otros propósitos, refrescar la dinámica del Gobierno en diferentes frentes.

En fuentes del Gobierno se dice que el cambio se produjo, especialmente, por el desgaste político que sufrió su antecesora, Nancy Patricia Gutiérrez, quien tuvo que liderar el Ministerio del Interior bajo un modelo que impulsó Duque y que contempla cero participación de los partidos políticos en su equipo de trabajo.

Este hecho hizo que la colaboración de las colectividades en la agenda legislativa oficial fuera escasa y que solo algunas iniciativas –las más trascendentales para el Ejecutivo– salieran del Capitolio.

Con Arango, al parecer, lo que se pretendería es impulsar un esquema diferente, en el cual habría más colaboración por parte de los partidos políticos, dentro de los cuales existe expectativa sobre su posible ingreso al Gobierno Nacional para reforzar la administración del jefe de Estado.

La nueva jefa de la cartera política viene de uno de los ministerios más duros del gabinete: el de Trabajo, en el cual permaneció desde el comienzo del periodo Duque.
Allí, la funcionaria fue la encargada de darles solución a las problemáticas laborales y comenzar a empaparse de lo que sería uno de sus principales temas en su nuevo cargo: la reforma pensional que tramitaría el Gobierno este año.

El pasado martes, luego de un foro en Bogotá, Arango habló como ministra de Trabajo y dijo que el Gobierno espera presentar “la reforma después de que pase por la Mesa de Concertación, este año, al Congreso, por supuesto; ojalá lo más pronto”, y explicó algunos de los componentes que se siguen estudiando en el Ejecutivo.

Su experiencia y conocimiento de los principales pilares de esta iniciativa serán un aporte fundamental que ella podría hacer en el Congreso, en el momento en que el Ejecutivo decida presentar este proyecto de ley.

Otras reformas
Dentro de la agenda de temas de la nueva ministra del Interior en el Congreso también están algunos proyectos que reclaman diferentes sectores: el político, el de la justicia, el de la salud y el laboral, entre otros.

Igualmente, según lo ha dicho el propio Duque, se espera que de la conversación nacional salgan otros proyectos de ley para responder a los reclamos sociales, lo cual sucedería hacia marzo.

Al margen del trabajo en el Capitolio, Arango tendrá entre sus principales temas enfrentar la ola de violencia que se ha venido presentado contra los líderes sociales, en lo que su determinación será clave para frenar esta racha.

Para varios observadores, Arango es una de las figuras más respetadas del uribismo, el cual conservará en su poder el manejo de los temas políticos, uno de los frentes en los que el Gobierno Nacional tiene más retos por cumplir.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias