Toronto (Canadá), 7 mayo del 2025– Canadá respiró con alivio este miércoles por el resultado del encuentro en Washington entre Donald Trump y Mark Carney, especialmente después de que la Casa Blanca publicara un video en el que el presidente estadounidense elogia al primer ministro.
En el video de 35 segundos, que algunos comentaristas canadienses han comparado con el «tráiler de una serie de Netflix», Trump señala que fue un «gran honor» recibir el martes a Carney en el Despacho Oval y que «Canadá eligió a un gran líder» en las elecciones del 28 de abril.
El montaje audiovisual recoge imágenes del encuentro y también las palabras de Carney, que calificó a Trump como «un presidente transformador» y en las que expresó su deseo de que Canadá y EE.UU. trabajen juntos.
El video que publicó la Casa Blanca en su cuenta de YouTube confirma las impresiones iniciales de que la esperada reunión fue un buen inicio a la relación entre los dos líderes.
El periódico The Globe and Mail, el más influyente de Canadá, señaló este miércoles que «Trump pareció complacido con la relación y bastante impresionado personalmente con Carney. Son buenas señales para Canadá».
Y The Toronto Star, el de más tirada del país, recogió la conclusión del rotativo británico The Independent: «Las conversaciones de Mark Carney en el Despacho Oval fueron un modelo para el Reino Unido sobre cómo tratar con Trump».
El encuentro estuvo precedido de meses de tensiones por las declaraciones de Trump sobre la anexión de Canadá, los ataques al predecesor de Carney, Justin Trudeau, y la imposición de aranceles.
Según reveló un alto funcionario canadiense a la radiotelevisión pública canadiense (CBC), durante la comida de trabajo que los dos líderes mantuvieron el martes, estos se centraron en temas de actualidad internacional, desde Ucrania hasta la situación en la Franja de Gaza.
El hecho de que Trump solicitó a Carney su opinión sobre temas claves para su política exterior es contemplado por el Gobierno canadiense como «una señal alentadora» de que el presidente respeta al líder canadiense, señaló la fuente.
Trump y Carney conversaron igualmente sobre el tráfico de fentanilo y los carteles de la droga. En este capítulo intervino Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente estadounidense.
Por su parte, Carney transmitió a Trump que Canadá exigirá a EE.UU. que elimine los aranceles que ha impuesto a las exportaciones canadienses para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral. El primer ministro canadiense también le solicitó que deje de insistir en su idea de anexionar Canadá.
EFE