Allegados de víctimas de desapariciones forzosas en Bangladesh piden justicia

FECHA:

Dacca, 30 agosto de 2021.- Decenas de familiares de víctimas de desapariciones forzosas en Bangladesh protestaron este lunes en Dacca para exigir justicia por sus parientes, muchos de ellos activistas o vinculados a partidos de la oposición.

La protesta fue convocada por la organización Mayer Dak, formada por madres de las víctimas, con motivo del Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, y contó con el apoyo de activistas a favor de los derechos humanos y académicos.

«Las desapariciones se llevan a cabo de manera sistemática en Bangladesh. No es solo sistemático, sino que también se ha convertido en un asunto interno en el país. En su mayor parte activistas de la oposición y disidentes son víctimas de esto», dijo a Efe el activista de derechos humanos bangladesí Nur Khan Liton.

El activista agregó que estas desapariciones en el país ocurren cuando «los responsables de la formulación de políticas están involucrados o cuentan con la aprobación directa o indirecta» de las autoridades.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió en un comunicado este lunes que los gobiernos de otros países impongan sanciones específicas contra los principales comandantes de las fuerzas de seguridad implicados en desapariciones forzosas y otros abusos graves en Bangladesh.

«El Gobierno de Bangladesh no ha demostrado ningún interés en investigar el papel de sus fuerzas de seguridad en cientos de desapariciones forzosas», afirmó el director para Asia de HRW, Brad Adams.

EFE/EPA/MONIRUL ALAM

«Los gobiernos deben actuar para garantizar que los funcionarios de las fuerzas de seguridad de Bangladesh responsables se enfrenten a sanciones (con restricciones en) sus viajes internacionales, sus activos en el extranjero y el uso de servicios financieros internacionales», agregó.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) estimó en un informe de 2019 que al menos 507 personas habían sido víctimas de desaparición forzosa entre 2009 y 2018 en Bangladesh.

EFE/EPA/MONIRUL ALAM

De los 507 casos de desapariciones forzosas que han sido documentados por organizaciones de la sociedad civil desde enero de 2009 hasta fines de 2018, 62 personas fueron encontradas muertas, 286 devueltas con vida y aún se desconoce el paradero de 159 personas desaparecidas, detalla el escrito.

El Gobierno de Bangladesh, por su parte, ha negado repetidamente su participación en cientos de desapariciones forzosas de activistas, críticos y miembros de la oposición.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias