Alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, envió mensaje de apoyo a la JEP

Foto JEP
Compartir:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió un mensaje a la JEP en el que se refiere al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Manifestó que el Acuerdo Final de Paz ha contribuido a la consolidación de la paz en Colombia y que sigue siendo esencial. Bachelet invitó al Estado colombiano a apoyar y cooperar incondicionalmente con el sistema de justicia transicional, así como garantizar la plena independencia de sus mecanismos, incluyendo su autonomía financiera y la posibilidad de operar en un entorno seguro. Este es su mensaje:

“Los procesos de justicia transicional son uno de los instrumentos más poderosos para superar el conflicto y romper el ciclo de violencia e impunidad. Por ello, mi Oficina expresa su total apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que constituye la piedra angular del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno -en representación del Estado colombiano- y las Farc para poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

Hoy me reuní con la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, los tres mecanismos que forman el sistema de justicia transicional, y quisiera reconocer los avances significativos logrados por estas instituciones y la valentía de todos aquellos que están trabajando para que se conozca la verdad. Todas cumplen un rol fundamental y único para asegurar la participación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Su contribución a la consolidación de la paz en Colombia ha sido y sigue siendo esencial. Por lo tanto, insto a las autoridades del Estado a apoyar y cooperar incondicionalmente con el sistema de justicia transicional, así como garantizar la plena independencia de sus mecanismos, incluyendo su autonomía financiera y la posibilidad de operar en un entorno seguro.

La verdad y la rendición de cuentas para los crímenes cometidos es crucial para restaurar la dignidad de las víctimas y contribuir a la reconciliación, para el beneficio de toda la sociedad colombiana”.

Compartir:
Total
1
Shares