Respondiendo a la demanda del gobernador Aníbal Gaviria Correa de atender de manera inmediata las dificultades que sufre la comunidad del municipio de Arboletes por el desabastecimiento de agua, Jaime Enrique Gómez Zapata director del Dapard, acompañado de un grupo de profesionales realizó en la mañana una visita técnica a esta localidad, para evaluar el nivel de afectación y tomar medidas correctivas.
#GestiónDelRiesgo El director del DAPARD se reúne a esta hora con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Arboletes, con el objetivo de revisar el Plan de Acción para atender el desabastecimiento de agua que se presenta en el municipio. pic.twitter.com/fk01b983YJ
— Dapard Antioquia (@DapardAntioquia) January 8, 2020
El funcionario acompañado por la alcaldesa Diana Stella Garrido Henao y los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres revisaron los pormenores del evento natural y establecieron una ruta de trabajo que responda a esta emergencia y busca soluciones a largo plazo.
El desabastecimiento de agua, que .ya lleva cuatro días, en la localidad del Urabá antioqueño es un evento recurrente que se presenta durante las temporadas secas. Este fenómeno tiene afectadas en promedio a 17.000 habitantes del casco urbano.
Indicó el Director Gómez Zapata que para atender esta situación se tomaron medidas inmediatas como es el abastecimiento de agua con carrotanques, para lo que se está buscando la consecución de otros vehículos. También se contempla revisar un plan de adecuación de la represa y la búsqueda de nuevas tomas o fuentes de abastecimiento de agua.
La alcaldesa Diana Stella Garrido se refirió a la necesidad de generar estrategias de inmediato, mediano y largo plazo en un plan de contingencia que estima requiere una inversión por $ 10.552 millones. Allí se contempla la consecución de cinco carrotanques más para la atención inmediata y, temas como centros de acopio para atender con agua a varios barrios, nuevas exploraciones para hallar otras fuentes de abastecimiento de agua, la activación del comité municipal y estrategias de atención integral a la fauna y flora de la región.
Se estima que las altas temperaturas se mantendrán hasta el mes de mayo, que podrían provocar incendios en la capa vegetal, lo que sería grave por efecto del mismo desabastecimiento. Al momento se presenta un incendio en el barrio Miramar, por quemas prohibidas, para sofocar las llamas los bomberos dispusieron de una máquina y 250 litros de agua.
Para atender a las poblaciones urbana y rural se requieren 2.700 metros cúbicos de agua por día. Pero el mínimo vital requiere de 30 metros cúbicos por persona día. Se estima que en condiciones normales una persona utiliza 250 metros cúbicos de agua/día.