Juan Carlos Rodríguez Blanco, alcalde del municipio de Cáceres, en Antioquia, expidió mediante decreto el toque de queda para esa localidad del Bajo Cauca antioqueño.
La medida, que rige desde el pasado martes 28 de abril y se extenderá hasta el 11 de mayo, es entre 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., “por lo que queda prohibida la circulación de personas en dicho horario, exceptuando a quienes deban desplazarse por situaciones médicas, estas personas deberán aportar sus respectivas constancias”, especifica el decreto.
La declaratoria, sin embargo, podrá finalizar antes de la fecha señalada o cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, si estas persisten o se incrementan, podrá ser prorrogada.
El incumplimiento a la medida acarreará sanciones establecidas en la ley, como la que estipula el artículo 368 del Código Penal.
Asimismo, los padres o responsables de los menores que fueren encontrados deberán comparecer ante la Comisaria de Familia a fin de que se adopten las medidas establecidas en los artículos 54 y 55 de la Ley 1098 de 2006; y se les impondrá, además, una sanción.
En las últimas horas se han registrado cuatro muertes. El más reciente caso ocurrió en la tarde de este miércoles 29 de abril, en el corregimiento Guarumo, donde fue asesinado a tiros un hombre en el caso urbano.