Alto comisionado de derechos humanos ONU: «El cambio en Irán es inevitable»

FECHA:

Ginebra, 24 de noviembre de 2022.- El cambio social y político en Irán, país sacudido por dos meses de protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, es «inevitable», vaticinó hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien destacó que ese cambio estará particularmente liderado por las mujeres y los jóvenes.

Las autoridades iraníes «tienen que oír estos llamamientos, e involucrarse en un proceso de reforma», subrayó en una declaración a los periodistas en los márgenes de una sesión extraordinaria sobre la crisis de Irán celebrada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Türk reiteró que Irán sufre desde la muerte de Amini el 16 de septiembre «una muy grave crisis de derechos humanos» saldada por el momento con más de 300 muertos en la represión de las protestas, entre ellos 40 niños, 14.000 detenidos, y la aplicación de penas de muerte a algunos de los participantes en las manifestaciones.

«Las autoridades deben dejar de utilizar la violencia contra las protestas, y desde nuestra parte también lanzamos una enérgica llamada a que los detenidos sean liberados y haya una moratoria a la pena de muerte», subrayó el alto comisionado.

La sesión especial en el Consejo de Derechos Humanos sobre Irán, solicitada por ALemania e Islandia con el apoyo de 17 miembros del órgano de Naciones Unidas, finalizará hoy con la votación de una resolución que, de ser aprobada, establecería un mecanismo de investigación de la represión de las actuales protestas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...