Alud de tierra en Rosas, Cauca, deja 17 personas muertas

319

Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con los Consejos de Gestión del Riesgo del municipio de Rosas y del departamento del Cauca, atienden la situación que se presenta por cuenta de un deslizamiento de tierra que se registró en horas de la madrugada de este domingo 21 de abril en la vereda Portachelo, a 1 kilómetro de la cabecera municipal de Rosas, en el Cauca.

El Puesto de Mando Unificado instalado en la zona y liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, confirmó que la situación deja hasta el momento 17 personas fallecidas y se trabaja con las autoridades (Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Consejos de Gestión del Riesgo), en las labores de búsqueda y rescate.

El Presidente Iván Duque se solidarizó con los familiares de las víctimas. Resaltó que la emergencia es atendida de manera articulada.

‘Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación’, aseguró el Jefe de Estado en Twitter @IvanDuque.

De otro lado, dos personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas, donde son atendidas por estrés agudo. Tres más heridas, son atendidas en el hospital de Bordo.

El movimiento en masa, generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificación de otras más. Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, la cual permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño.

Ya se encuentra en la zona el Coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca y equipo operativo, así como maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de la Sala de Crisis Nacional, se hace el seguimiento y monitoreo de la situación con el fin de evaluar las necesidades y determinar acciones de apoyo y respuesta frente a la emergencia.