Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

233

El expresidente de Colombia y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, renunció a su curul tras un llamado a indagatoria que le hiciera la Corte Suprema de Justicia para que responda por los delitos de soborno y fraude procesal.

La sala penal de la Corte inició una investigación contra los senadores Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada.

“La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte esa renuncia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter, párrafo que haría parte de la carta que envió el expresidente al actual presidente del Congreso, Ernesto Macías.

La Corte indicó que luego de una rigurosa indagación la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal recopiló evidencia que condujo a abrir la investigación en contra de los congresistas.

“Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”, señaló la CSJ.

Los congresistas tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Los hechos materia de investigación son posteriores al pasado 16 de febrero, día en que la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante, Álvaro Uribe.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”, agrega la Corte Suprema.

La renuncia de Uribe deberá ser votada por la Plenaria del Senado el próximo miércoles. La curul del expresidente será ocupada por Milla Romero, quien no logró ser elegida senadora en las elecciones del 11 de marzo, pues solo obtuvo 27.308 votos.