Amazon pide que Trump declare por supuestamente negarle un contrato público

FECHA:

La multinacional estadounidense Amazon pidió este lunes a la Justicia que llame a declarar al presidente del país, Donald Trump, al que acusa de haber presionado para que no se le adjudicase un contrato multimillonario del Departamento de Defensa.

En un documento presentado ante la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington, la compañía que dirige Jeff Bezos solicitó que se requiera el testimonio de Trump para dilucidar si el enfrentamiento abierto que mantienen ambos hombres condicionó la adjudicación del contrato por parte del Pentágono.

«Otros individuos pueden declarar sobre conversaciones específicas que mantuvo con ellos, pero el presidente Trump es el único que puede testificar sobre la totalidad de sus conversaciones y el mensaje general que les trasladó», apuntó Amazon en el escrito presentado ante la Corte.

«Adicionalmente, el presidente Trump tiene un conocimiento único sobre si también mantuvo otras conversaciones con otros individuos desconocidas hasta la fecha y que por tanto no aparecen en la lista actual de testigos», añadió.

La decisión del Pentágono de adjudicar a Microsoft el contrato para almacenamiento de datos en la nube valorado en 10.000 millones de dólares, en lugar de a Amazon, fue dada a conocer a finales de octubre y resultó sorpresiva, ya que la principal favorita hasta entonces era la firma de Bezos.

El contrato, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en la nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

Además del valor económico del contrato en sí, su importancia va aún más allá, ya que este -el mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico- es visto como el pionero al que pueden seguir otras agencias gubernamentales.

Junto a Trump, la compañía de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) también pidió al Tribunal que declaren el secretario de Defensa, Mark Esper; su predecesor en el cargo, James Mattis; y otros cargos del Departamento de Defensa.

Además de dirigir Amazon, Bezos es propietario del diario The Washington Post -muy crítico con el presidente- y ha mostrado en varias ocasiones posiciones cercanas a las de figuras destacadas del Partido Demócrata, por lo que él y Trump mantienen una relación de hostilidad pública.

«La cuestión es si al presidente de EE.UU. debería permitírsele usar el presupuesto del Pentágono para conseguir sus fines personales y políticos», denunciaron desde la compañía con sede en Seattle en diciembre pasado, cuando presentaron la queja inicial ante la Corte.

«Los errores sustanciales y ubicuos del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar al margen de la voluntad expresada reiteradamente por parte del presidente de, en sus propias palabras, ‘joder a Amazon’. La Justicia básica requiere que se reevalúe la propuesta y se tome una nueva decisión», apuntaron en esa ocasión.

Desde la firma de comercio electrónico también indicaron que Bezos es «percibido como un enemigo político» por parte de Trump, y que este ha «atacado repetidamente tanto en público como en privado» la posibilidad de que la adjudicación recayese sobre Amazon.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...