Ambientalistas piden a ministros chilenos a rechazar un polémico proyecto de gran minera

FECHA:

Santiago de Chile, 17 de abril del 2023 – Organizaciones medioambientales de Chile pidieron este lunes al comité de ministros del Gobierno de Gabriel Boric que rechace el proyecto “Los Bronces Integrado”, propuesto por la minera Anglo American, una de las más grandes del mundo, que pretende ampliar su yacimiento en la cordillera de Los Andes.

«El proyecto constituye una amenaza para la biodiversidad, representa una afectación irreversible sobre los glaciares y pone en riesgo la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo», criticaron los activistas a través de un comunicado.

El plan de la compañía multinacional contempla la ampliación de la mina –avaluada en 3 mil millones de dólares- en las regiones Metropolitana, donde se ubica la capital, y Valparaíso, ambas afectadas por una sequía que se ha mantenido la última década y con la mayor concentración de zonas decretadas con escasez hídrica, señalan las organizaciones firmantes.

«Llamamos a no aprobar este proyecto tal y como está porque puede afectar de manera muy grave la disponibilidad y calidad de las aguas de la zona oriente de la capital y el hábitat de ciertas especies que ya están siendo afectadas por la crisis climática y por la actividad minera», señaló en un video difundido en sus redes el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

El proyecto, que ya fue rechazado en 2022 por el Servicio de Evaluación Ambiental, se ubica en una zona de intensa actividad minera, con otras empresas como la estatal Codelco en el lugar, y afectaría a las montañas que albergan los glaciares y reservas de agua dulce que mantienen el equilibrio hídrico de la cuenca del río Mapocho, que atraviesa la capital.

La compañía, con sede en Reino Unido, pretende extender así la vida útil de la mina hasta 2036.

«En Chile se abrieron las puertas a un extractivismo desmesurado, enmascarado de inversión y sin reglas, cuando es el Estado y la sociedad chilena los que pagan el precio», agregaron los activistas medioambientales en su comunicado.

«No puede haber carta blanca para permitir que empresas extranjeras destruyan la riqueza natural de nuestro país, para dejar un poco de dinero en sus propias arcas», agregó Asun.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se restó de la votación que realizará el Comité de Ministros y será sustituido por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, luego de que en declaraciones recogidas por la prensa chilenala autoridad argumentara en favor de la iniciativa.

La minería representa cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB) nacional de Chile y está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Este sábado disfrute CasaFest, un espacio para la lectura

Medellín, abril 20 de 2024- Este sábado 20 de...

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...