Amenaza contra Javier Barrera líder de ASFADDES Medellín

FECHA:

LOGO asfaddes

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por la amenaza del 12 de marzo, contra Javier Barrera Santa, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) Medellin y Secretario Técnico de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia.

Hechos

El día 12 de marzo de 2014, a las 2.12 PM, el señor Barrera recibió una llamada a su celular desde el número 034 9127308, de un hombre con acento costeño, quien dijo “Sapo hijo de puta usted es él que se va a desaparecer.”

Contexto

Durante los últimos meses el señor Barrera ha sido informado de hombres extraños entrando en el edificio de la oficina y preguntando por él, y en varias ocasiones ha sido sujeto a seguimientos que empezaron desde el mismo lugar.

El 1 de marzo, en una reunión de familiares de víctimas de desaparición forzada, encontraron un hombre desconocido escondido atrás de la puerta escuchando la reunión. Tan pronto lo descubrieron huyó.

El 6 de marzo de 2014, día de movilizaciones nacionales por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, un conocido del señor Barrera fue abordado por dos hombres desconocidos quienes le dijeron que se devolviera a la oficina porque el señor Barrera lo estaba esperando allí.

El señor Barrera es víctima de la masacre del 16 de mayo de 1998, en Barrancabemeja, y ha pedido justicia en este caso y en el caso de Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, activistas de (ASFADDES), desaparecidos desde el 6 de octubre del año 2000, en Medellin. El señor Barrera también ha trabajado por visibilizar continuidad de la práctica de desaparición forzada en Medellin este año, además de luchar por la justicia en otros numerosos casos de graves violaciones a los DDHH.

Javier Barrera ha solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección desde el inicio de 2013, sin embargo, a pesar de las agresiones que ha enfrentado, el estudio de riesgo realizado por esta entidad arrojó un nivel de riesgo “ordinario”. El señor Barrera volvió a solicitar medidas de protección en febrero de este año, y aún espera respuesta.

Exigencias

-Que la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes aseguren la realización de una investigación seria de los hechos arriba narrados para prevenir que otras agresiones sean perpetradas por los responsables.

-Que la Unidad Nacional de Protección garantice la seguridad del señor Barrera, empezando con la implementación de las medidas de protección solicitadas.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la seguridad del señor Barrera y por una investigación exhaustiva.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

14 de marzo de 2014

http://www.movimientodevictimas.org/pronunciamientos/comunicados-publicos/item/3711-comunicado-p%C3%BAblico-amenaza-contra-javier-barrera-l%C3%ADder-de-asfaddes.html

Defensor denunció nueva amenaza – El Colombiano http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/defensor_denuncio_nueva_amenaza/defensor_denuncio_nueva_amenaza.asp vía @elcolombiano

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...