Amenazado de muerte líder campesino Daniel Risos en Nechí, Antioquia

440

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y mineras de Guamocó, Aheramigua, organización integrante de Anzorc, la Coccam y de la Coordinación Política y social Marcha Patriótica, lanzó una alerta a través de un comunicado debido al alto riesgo que corre el líder campesino Daniel Risos, quien acompaña los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Nechí, Antioquía.

Según Aheramigua, Daniel ha venido recibiendo amenazas de muerte durante los últimos meses por parte de grupos armados ilegales por las acciones de sustitución que se vienen promoviendo en la zona.

A pesar de las denuncias e interlocución, actualmente las medidas de protección para el líder se limitan a medidas materiales individuales, implementadas por la Unidad Nacional de Protección, UNP, bajo el programa UP- PCC, las cuales evidentemente son insuficientes.

El pasado 9 de agosto, un habitante de la región fue interceptado por un presunto miembro de la guerrilla del Eln, quien le envió un mensaje a Daniel donde le informaba que era mejor que se fuera de la región.

Ante la situación, la Asociación ha decidido como medida para salvaguardar su vida, llevarlo fuera del territorio, pues las acciones por parte del Estado son insuficientes, trámite de seguridad que se inició de manera inmediata.

Daniel Risos, como parte de Aheramigua, tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a Marcha Patriótica en mayo de este año.