Amenazados familiares de alias Camilo Cotorro, señalado líder de disidencias de Farc en Ituango

Compartir:

Ituango, Antioquia, enero 11 de 2022- Llevar el apellido García en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, es garantía de problemas. Y muy serios. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, declararon objetivo militar a los familiares de Camilo Cotorro, alias de Román García Zapata, señalado líder de las disidencias del frente 18 de las Farc.

Tanto las AGC como las disidencias se disputan el territorio y el poder en el Norte de Antioquia desde hace cinco años, según las autoridades. Desde allí hay conexión con el Bajo Cauca y el Occidente antioqueño, además del departamento de Córdoba, por corredores que se utilizan para movilizar armas, drogas y hombres. También se disputan los recursos minero-energéticos. De ahí el interés de los grupos armados ilegales.

Alias Camilo Cotorro, oriundo de Ituango, habría tomado notoriedad por su carácter fuerte. Se hizo cargo de las extorsiones a comerciantes y transportadores, a quienes amenazaba si no pagaban la vacuna. Inteligencia del Ejército y la Policía le atribuyen el desplazamiento masivo que tuvo lugar entre el 19 y el 27 de julio de 2021 y en el que más de cuatro mil habitantes de 32 veredas fueron obligados a movilizarse hacia el casco urbano.

La estrategia de alias Camilo Cotorro al desplazar a los ituanguinos era que la Fuerza Pública llegara a la zona y así impedir el avance de sus enemigos de las AGC. Por esa razón, las AGC iniciaron un plan de exterminio contra su familia. Primero asesinaron a balazos a su hermano Rafael Antonio García Zapata, de 37 años de edad.

El hecho ocurrió el sábado 13 de noviembre de 2021 en horas de la mañana en su vivienda, ubicada en la vereda El Herrero, corregimiento La Granja. Hombres de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle llegaron armados con pistolas y le dispararon sin mediar palabra. Su hijo, de 12 años, salió a defenderlo y también recibió dos disparos con pistola calibre 9 milímetros.

Rafael Antonio era exintegrante de las Farc y se dedicaba a las labores del campo en esa vereda, ubicada a 29 kilómetros del casco urbano.

Alias Camilo Cotorro, señalado jefe de finanzas de las disidencias del frente 18, fue capturado el 21 de septiembre de 2021 en la vereda Quebrada del Medio de Ituango. A sus enemigos les importó poco su captura y continuaron con las amenazas a su familia.

Este miércoles 5 de enero, en horas de la tarde, el señor Luis Alfonso García Mora, de 61 años de edad, fue sacado mediante intimidaciones de su predio ubicado en la vereda Quebrada del Medio y llevado a la fuerza a zona rural de la vereda Las Arañas, distante a 5 horas del casco urbano. Los mismos hombres de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle le habrían pedido que se fuera de la región con toda su familia. Pero Luis Alfonso se negó. Allí lo mataron con disparos de fusil. García Mora era tío de alias Camilo Cotorro y fue quien lo crio.

Los asesinos indicaron a sus familiares en qué lugar estaba el cuerpo para que lo llevaran a la morgue y también les dieron razón de que se fueran de la región para que no corrieran igual suerte. Ese día también iban a matar a dos de los hijos de García Mora, pero solo lo encontraron a él.

Según fuentes cercanas al hecho, la familia ya tomó la decisión de marcharse de la región, pero no ha podido hacerlo porque todas sus pertenencias están en la vereda Quebrada del Medio, a la que no han podido regresar desde que culminaron las exequias de Luis Alfonso García. La Policía no ha podido acompañarlos por temor a un ataque tanto de las AGC como de las disidencias. Son cerca de 24 personas pertenecientes a esta familia las que han sido amenazadas y que no han podido abandonar las veredas La Granja y Quebrada del Medio, donde residen.

En 2021 se reportaron cinco desplazamientos en Ituango, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA-, dependencia del Secretario General de las Naciones Unidas.

Compartir:
Total
9
Shares
Previous Post

Hombre que pertenecería a red de apoyo de las AGC fue capturado en Angostura, Antioquia

Next Post

México: Fiscalía obtiene órdenes de aprehensión por caso “Rápido y Furioso”

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: