Amenazan a cuatro indígenas excombatientes de Farc en Chaparral, Tolima

Foto de Radio Nacional
Compartir:

Mediante llamadas telefónicas, grupos al margen de la ley estarían amenazando a excombatientes de Farc de origen Pijao, pertenecientes al Cabildo Amoyá La Virginia, que se ubica en el corregimiento La Marina, zona rural del municipio de Chaparral, en Tolima. La situación fue analizada en un consejo de seguridad extraordinario, que se cumplió hace algunas horas en el cuarto piso de la sede de la Alcaldía.

Sobre esta situación, las autoridades departamentales se mostraron preocupadas, por lo que pedirán a la Unidad Nacional de Protección acciones para garantizarle la vida a esta comunidad. Así mismo, solicitaron puntualmente a la fuerza pública tomar acciones para evitar problemas en materia de derechos humanos y un posible desplazamiento desde esta región del sur del Tolima.

“Junto a todos los integrantes del consejo de seguridad, escuchamos a la comunidad narrar estos hechos en materia de seguridad que afectan contra la vida y seguridad de los cabildantes. Entre todos los integrantes de este consejo se articularon acciones precisas que buscan brindar las garantías y la seguridad para la vida e integridad de todos los integrantes de este cabildo indígena”, expresó Alexander Tovar, secretario del Interior del departamento.

En la denuncia, los cabildantes expresan que han sido víctimas de llamadas telefónicas a cuatro personas en particular que integran el Cabildo y que están en proceso de reincorporación, para solicitarles dinero y también pedirles adquisición de armas para los mismos. Esto ha generado preocupación entre los líderes indígenas, no solo en Chaparral sino en otras comunidades del sur del departamento.

“Desde el Gobierno Departamental rechazamos todo acto de amenaza o delincuencia que afecte a las comunidades que habitan el territorio y vamos a trabajar por desmantelar con todos los grupos armados ilegales que perturban la tranquilidad de nuestros tolimenses”, precisó el secretario.

En el consejo de seguridad estuvieron además el coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército; teniente coronel Alexander Quitian, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Tolima; el alcalde Hugo Fernando Arce, Tolima; entre otras autoridades.

Tomado de Radio Nacional

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

OPS felicita a Colombia por el gran esfuerzo en respuesta a la pandemia

Next Post

Aerocivil autorizó el reinicio de vuelos desde el aeropuerto de Santa Marta

Related Posts

El caso de María del Pilar Hurtado y el lío por el lote del padre del alcalde de Tierralta, Córdoba

Además, la emisora de la Universidad del Cauca, Unicauca Estéreo, publicó en su cuenta de Twitter apartes de una entrevista con Rocío Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca, donde asegura que Hurtado sí era lideresa y estaba amenazada también en el suroccidente del país.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: