Amenazan de muerte a la mayor Nancy Pérez, directora de la cárcel La Modelo de Bogotá

FECHA:

Bogotá, 5 junio de 2024.- La directora de la cárcel La Modelo de Bogotá, la mayor Nancy Pérez, que lleva menos de un mes en el cargo tras el asesinato de su antecesor, fue amenazada de muerte si no cambia de pabellones a dos reclusos, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

«Si en 72 horas estas personas están, no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas», dice el mensaje, que también habla de convertir a Pérez en «objetivo militar».

Amenazan de muerte a la mayor Nancy Pérez y a la guardia penitenciaria.

El 16 de mayo pasado, el director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital colombiana.

Según medios locales, por las amenazas contra Pérez las autoridades capturaron a un habitante de calle que confesó haber recibido 10.000 pesos (unos 2,4 dólares de hoy) por arrojar los panfletos en la cárcel.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, Jhon Cárdenas, alias ‘el Cebollero’, que actualmente purga una condena de 10 años por hurto en la cárcel Doña Juana de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro), supuestamente es el autor de las amenazas de muerte contra Pérez.

Cárdenas salió a la luz pública en marzo de este año luego de que se publicó en redes sociales un video en el que amenazaba a funcionarios del Inpec y de la Alcaldía de La Dorada.

El Gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

OEA se reunirá en Paraguay con Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones

Asunción, 25 de junio de 2024.- La Organización de...

Honduras expectante ante sentencia contra expresidente Hernández en EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa, 25 de junio de 2024.- Los hondureños están...

Milei «movió el avispero» al intentar resolver el problema de los trabajadores pobres

Buenos Aires, 25 de junio de 2024.- El Gobierno...

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...