Amenazan de muerte a presidenta del Concejo de Ituango

425

“Usted es una de las mujeres más fastidiosas del municipio”, le dijo un sujeto a la presidenta del Concejo del municipio de Ituango, Mary Janey Castrillón. La mujer estaba en la puerta de su casa cuando el hombre se acercó en una moto y le dijo esas palabras intimidatorias.

Castrillón no lo pensó mucho y salió huyendo de su pueblo natal, ubicado en el Norte de Antioquia. Buscó un refugio lejos del peligro, pero no ha encontrado tranquilidad, no ha recibido apoyo y la Unidad Nacional de Protección, UNP, no le ha ofrecido seguridad.

El alcalde de la localidad, Hernán Álvarez Uribe, también recibió amenazas de muerte mediante llamadas al celular. El mandatario afirmó que este año en su municipio han sido asesinados tres líderes sociales.

Castrillón aseguró que las amenazas contra su vida y la de su familia iniciaron desde marzo pasado. “Que no me quieren ver en el municipio, que no quieren mis discursos y que soy una de las mujeres más fastidiosas de Ituango. Puse el caso en conocimiento de las autoridades competentes para que se me brinde seguridad y poder ejercer desde el municipio, pero la UNP me dice que es leve y nuevamente sigo teniendo las amenazas verbales”, dijo la presidente.

Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló al respecto que los responsables de la amenaza podrían ser el frente 36 o el 18 de las Farc, también el Clan del Golfo y un grupo que es disidencia del Clan que denomina Los Caparrapos. “Todos ellos están enfrentados por las rutas del narcotráfico, por la cosecha de la coca que está en su furor”, indicó Ramírez.