América se alista para repatriaciones por alerta de coronavirus en China

FECHA:

América comienza a aplicar protocolos y medidas para adelantar la repatriación de sus nacionales ante el rápido aumento de infectados con el coronavirus de Wuhan, que ya llega a los 8.000 en una veintena de países cobrando la vida de 170 personas en China, y la declaratoria este jueves de emergencia internacional por la OMS.

Aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China, un comité de emergencia de 15 expertos de la OMS declaró la alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. y Vietnam.

El miedo que ha generado el brote hizo que EE.UU. evacuara a unos 200 ciudadanos, en su mayoría diplomáticos y sus familias, en un vuelo chárter que llegó este miércoles a California.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN REPATRIACIÓN

Desde que comenzó la cadena de contagio en China que ha obligado a la ciudad de Wuhan, origen del virus, a mantenerse en cuarentena, varios jóvenes provenientes de Latinoamérica que se encuentran estudiando en el país asiático pidieron la repatriación ante el temor de un contagio.

México fue uno de los primeros en informar el regreso de 50 estudiantes del estado de Guanajuato, quienes estaban radicados en varias provincias chinas becados por el Gobierno estatal, los cuales solicitaron apoyo inmediato para evitar ser infectados con el virus.

«No vamos a arriesgar a ningún guanajuatense», dijo el gobernador Diego Sinhue, y agregó que giró instrucciones al secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, para apoyar a cualquier persona del estado que se encuentre en China y que quiera regresar al país.

Además de los estudiantes, también se presentó el caso de un ciudadano mexicano que residía en Wuhan, quien fue repatriado y ya viaja hacia esa nación «en perfectas condiciones», según manifestaron las autoridades.

La semana pasada se reunieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados en China.

Otros 75 estudiantes becados de Panamá que se encuentran en el gigante asiático volverán a su país según informó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

«Unos serán repatriados el próximo 4 de febrero, y otros el 7. Ellos ya culminaron sus estudios, a falta de su graduación, pero vamos a adelantar su vuelta», dijo el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.

El Salvador también ha estado atento a la situación de 80 jóvenes que cursan estudios superiores en varias ciudades chinas, de los que tres están en Wuhan, a quienes se les hada dado acompañamiento y resguardo sin presentar signos de contagio.

El presidente Nayib Bukele señaló el pasado lunes en una conferencia de prensa que «todos los becarios están bien, hemos estado en contacto con ellos, a través de la Cancillería».

El embajador dominicano en China, Briunny Garabito, dijo a un canal de televisión local que en ese país hay unos 60 dominicanos, de los cuales 32 son estudiantes, 5 de ellos residiendo en la ciudad donde se propagó el virus.

Aseguró que esos 5 estudiantes se encuentran en «perfecto estado de salud física y mental» y que su embajada está en contacto permanente con ellos.

En el caso de Perú, los representantes de la Cancillería señalaron que tienen identificados a 12 estudiantes en Wuhan, de los cuales cinco se encuentran fuera de esta debido a las vacaciones del Año Nuevo chino, en tanto que los otros siete permanecen aislados para evitar ser contagiados por el letal coronavirus.

Los estudiantes, quienes señalaron no presentar ningún síntoma de la enfermedad por lo que no quieren ser ‘rescatados’, se mantienen en constante comunicación con la Embajada de Perú en China.

COLOMBIANOS AISLADOS EN WUHAN

Varios colombianos han reportado a través de medios locales que se encuentran aislados y a la espera de asistencia en Wuhan, ciudad que cumple una semana cerrada por decisión de las autoridades para tratar de contener la enfermedad.

La Cancillería en coordinación con sus consulados en China activó desde el 21 de enero sus canales de atención para recibir solicitudes de asistencia de colombianos que puedan verse afectados por el coronavirus.

A través de los consulados en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong se ha transmitido la información y se ha instado a los colombianos a realizar el registro consular para coordinar cualquier asistencia.

Además, se informó el pasado martes que se contactó con el médico de la familia de una colombiana que se encuentra en cuarentena en Filipinas, bajo sospecha de haber contraído el virus.

Según el Gobierno, la colombiana no presenta síntomas, su esposo, un brasileño, tiene un cuadro de dolor e irritación de garganta sin fiebre y la hija menor de edad presenta tres de los cuatro criterios para coronavirus: fiebre, dolor o irritación faringeal y constipación.

SIN PETICIONES DE RETORNO

Brasil y Argentina son algunos de los países que no han registrado llamados de repatriación en sus respectivas legaciones en China, pero se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.

El Gobierno de Brasil aún no ha decidido si ofrecerá apoyo para retirar a los cerca de 70 brasileños que viven en Hubei, la región administrativa china en la que queda Wuhan, pese a las peticiones de ayuda de varios para poder abandonar China.

El embajador de Brasil en Pekín, Paulo Estivallet de Mesquita, afirmó que todos los brasileños en la ciudad cuna del virus cuentan por ahora con condiciones adecuadas de alojamiento y alimentación y que ninguno es sospechoso de estar contagiado.

Fuentes oficiales señalaron este jueves a Efe que hay unos 5.000 argentinos en China; unos 3.000 son de origen chino, y la mayoría vive en la provincia de Fujian, mientras que en Wuhan, hay unos 12 nacionales. Hasta el momento ningún argentino ha pedido regresar.

Ecuador, por su parte, ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del virus.

SOLO SOSPECHAS

Aunque se han presentado casos de sospecha de contagio en países de la región como México, Colombia o Panamá, ninguno ha sido confirmado y hasta ahora solo EE.UU. reportó uno de persona a persona.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias