Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Derechos Humanos»Amnistía Internacional critica «militarización» de control migratorio en EEUU que «exacerba» atropellos
    Derechos Humanos

    Amnistía Internacional critica «militarización» de control migratorio en EEUU que «exacerba» atropellos

    9 de junio de 2025Updated:11 de junio de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Miembros de la Guardia Nacional de California participan en el control de multitudes durante las protestas contra las redadas de inmigración cerca del edificio federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/CAROLINE BREHMAN
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Nueva York, 9 de junio de 2025.- Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes la «militarización» del control de inmigración en Estados Unidos y consideró que el despliegue de tropas por orden del presidente, Donald Trump, en Los Ángeles «exacerba» los atropellos a los derechos humanos que ya se están «cometiendo».

    Trump pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, y ordenó el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para resguardar edificios federales en el centro de Los Ángeles, un hecho sin precedentes en los últimos 60 años, tras convocarse protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración (ICE).

    Alivio migratorio para venezolanos en EE.UU. revocado por Trump, reporta NYT

    El director ejecutivo de AI en EE.UU., Paul O’Brien, dijo hoy en un comunicado que ese despliegue de tropas es «enormemente alarmante» y muestra «que la Administración Trump está dispuesta a hacer lo que haga falta, incluso desplegar fuerzas militares, para castigar a quienes hablen en defensa de los derechos humanos».

    En ese sentido, consideró que el despliegue no trata de «proteger» comunidades sino de «aplastar la disidencia e infundir miedo», y aseguró que la «militarización del control de la inmigración y en respuesta a personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión» no tiene cabida en un país democrático.

    «Llamar a la Guardia Nacional sin que lo hubieran pedido las autoridades locales exacerba las violaciones de derechos humanos generalizadas que ya se están cometiendo con la Administración Trump y que incluyen arrestos ilícitos, detenciones multitudinarias y deportaciones masivas, expulsiones a prisiones peligrosas en otros países, la represión de la libertad de expresión, separaciones familiares y la negación del debido proceso», sentenció.

    Trump se topa con la Constitución en su ansia por reformar el sistema migratorio

    También aludió al arresto del líder sindical David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y Trabajadores de Servicios Unidos Oeste (SEIU-USWW) el viernes por parte de «agentes del ICE enmascarados» y sin una orden judicial, que ha sido motivo de protesta de «amistades» y «vecinos».

    El responsable de AI en EE.UU. reivindicó que las redadas del ICE se basan en «la discriminación, el perfil racial y la violación sistemática de derechos» y las personas tienen «derecho a protestar contra estas injusticias», por lo que instó al Gobierno reducir la tensión, retirar las tropas y permitir la protesta pacífica.

    EFE

    Amnistía Internacional (AI) control migratorio Derechos Humanos EE.UU. Nueva York
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Médicos Sin Fronteras urge a la UE a actuar por el patrón de genocidio y limpieza étnica en Gaza

    16 de junio de 2025

    Türk alerta sobre el cerco global a las políticas antidiscriminación, con EEUU en el foco

    16 de junio de 2025

    Colegio de periodistas pide liberación de activista venezolano detenido hace más de un año

    15 de junio de 2025

    Buscan a Yosuar Sneider Medina Delgado, menor de 13 años desaparecido en Medellín

    14 de junio de 2025

    Trump celebra fallo que le permite mantener el control de Guardia Nacional en California

    13 de junio de 2025

    Ucrania anuncia la repatriación de los cuerpos de 1.200 caídos en combate

    13 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.