Amnistía pide un «posicionamiento firme» de Argentina en el Consejo de DDHH de la ONU

FECHA:

Buenos Aires, 11 de marzo de 2022.- Amnistía Internacional pidió este viernes que Argentina mantenga un «posicionamiento firme» durante su presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el órgano intergubernamental más importante dedicado a velar por el respeto y la protección de los derechos y libertades fundamentales en el mundo.

El país suramericano presidirá durante este año el Consejo, que está formado por 47 países elegidos en la Asamblea General de la ONU y que cuentan con derecho a voto en esta instancia radicada en Ginebra.

En este contexto, Amnistía estableció una serie de «prioridades» que deberá tener en cuenta la presidencia argentina durante este 2022, como la puesta en marcha de una comisión de investigación por la invasión rusa de Ucrania o la intervención en contextos de crisis de derechos humanos en lugares como Irán, Nicaragua, Afganistán o Etiopía.

El organismo de derechos humanos también subrayó la importancia de nombrar cargos de relevancia en la ONU, como un nuevo Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, así como la renovación de varios mandatos en Bielorrusia, Myanmar (Birmania) y Sudán del Sur, entre otros.

Asimismo, este año el Consejo deberá estudiar, según Amnistía, la aprobación de un conjunto de resoluciones dedicadas a «contener y actuar» frente a las posibles violaciones de derechos humanos, incluyendo un pronunciamiento a favor del acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 y un reconocimiento a los defensores de los derechos humanos en zonas de conflicto y posconflicto.

Por último, Amnistía pidió que todos los estados miembros de la ONU mantengan su «compromiso con el sistema internacional de derechos humanos».

«La imparcialidad que requiere el rol de presidir el Consejo no debe poner en riesgo el involucramiento, la participación activa y el posicionamiento firme de Argentina como miembro del CDH en la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo», aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en declaraciones recogidas por la organización.

El pasado 1 de enero, el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, tomó las riendas del Consejo de Derechos Humanos, que se reúne cuatro veces al año en periodos de tres a cuatro semanas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...