SUCRE, COLOMBIA (5 ENE 2024) — Bajo el liderazgo del Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Sucre ha obtenido resultados significativos en la lucha contra la corrupción en la administración pública. Los delitos incluyen prevaricato, peculado por apropiación, uso de documento público falso, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
En los últimos cuatro años, el ente acusador imputó a 22 alcaldes, 19 contratistas, 48 servidores públicos, 68 particulares, 5 jueces y 4 miembros de la Policía y el Ejército Nacional. Además, se dictaron medidas de privación de libertad contra 12 alcaldes, 14 contratistas, 21 servidores públicos, un particular y tres policías y militares.
Entre los casos más destacados está el del exalcalde de El Roble, Serguey Alfredo Vergara Vergara (2020-2023), y su exsecretario de planeación, Jader Daniel Vergara, quienes fueron enviados a prisión. Estos funcionarios están acusados de participar en un esquema de corrupción que también involucra a José Francisco Vergara Vergara, exalcalde de la misma localidad (2016-2019) y familiar de los asegurados. Se les acusa de firmar un contrato por más de 778 millones de pesos para la construcción de ocho jagueyes con el objetivo de mitigar la sequía en la región.
El material probatorio presentado por la Fiscalía ha resultado en 22 condenas en los últimos cuatro años. Los condenados incluyen 2 alcaldes, 1 contratista, 2 servidores públicos, 13 particulares y 2 jueces y 3 funcionarios judiciales.
Además, la Fiscalía ha logrado congelar más de 12.000 millones de pesos embargados de manera irregular a las Empresas de Salud del Estado (ESE) en municipios como Tolú, El Roble y Sincé, salvaguardando así recursos públicos.
Con información de la FGN
A.U.