AMVA entregará diseños para intervenir cinco puntos críticos sobre el río Aburrá- Medellín

FECHA:

Antioquia, 13 de septiembre de 2022- El anuncio fue hecho por el director Juan David Palacio Cardona, tras la reciente reunión del Convenio Nuestro Río, donde además se confirmó la adhesión del Municipio de Envigado, el último del territorio para hacer parte de este estamento que busca la protección del afluente y definir soluciones a la reciente problemática de los puntos críticos sobre la ladera.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Palacio Cardona explicó que los cinco diseños se entregarán a los municipios de Medellín, Envigado, La Estrella, Caldas e Itagüí para que, como responsables de la gestión del riesgo, intervengan algunos de los puntos críticos a lo largo de la canalización, los cuales fueron identificados gracias a los estudios contratados por la entidad a la Universidad Nacional.

“Sabemos de los retos que tenemos en la gestión del riesgo, pero venimos avanzando en crear modelos y soluciones de infraestructura para encontrar soluciones, especialmente cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático en nuestro territorio”, dijo Palacio Cardona.

Los puntos críticos están ubicados sobre la estación Metro Acevedo, la desembocadura de la quebrada Ayurá en Envigado, bajos del puente pérgolas de Envigado, los bajos del puente La 4 Sur, barrio Playita- La Clara en Caldas y La Tablaza en La Estrella.

Además, la entidad contrató un nuevo estudio con la Universidad Nacional para determinar el estado de la infraestructura sobre la canalización en el tramo de 10,5 kilómetros entre la quebrada La Jabalcona y el puente de la Madre Laura, asociado a la variación de caudales máximos del río Medellín. Este permitirá identificar puntos críticos y el diseño de obras necesarias para mitigarlos. 

La Alcaldía de Envigado resaltó la importancia de hacer parte del Convenio Nuestro Río, lo que permitirá trabajar de manera articulada para el cuidado, monitoreo y seguimiento de las quebradas y el río Aburrá- Medellín. 

Cabe recordar que el convenio lo integran Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metro de Medellín, EPM, Gobernación de Antioquia y las 10 alcaldías del territorio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...