AMVA y Cornare promueven campaña vial para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre durante el fin de año

Compartir:
  • La campaña vial se desarrolla por las diferentes vías del oriente antioqueño, y busca generar consciencia en los conductores con el fin de que  reduzcan los niveles de velocidad y eviten el atropellamiento de animales.
  • Las zarigüeyas, los perezosos y diferentes  reptiles, son algunos de los animales más vulnerables a la hora de diferentes casos de atropellamiento en las vías del oriente antioqueño. 
  • Durante las jornadas, las autoridades ambientales se  encargan de sensibilizar  a conductores, pasajeros de transporte público y demás personas que circulan por las vías, sobre el cuidado de la fauna silvestre. 

Medellín, diciembre 31 de 2021- Con el propósito de proteger la fauna silvestre, sobre todo, durante la época de fin de año que, es cuando se incrementa el número de vehículos por las diferentes vías de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, CORNARE, han dado inicio a  diferentes jornadas de sensibilización para que los conductores tomen consciencia, reduzcan la velocidad y eviten  el atropellamiento de animales silvestres en las vías.

Las jornadas de sensibilización se han venido desarrollando, principalmente, en el sector de Llano  Grande, oriente antioqueño, donde miembros del equipo técnico de Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Policía Ambiental, fortalecen los operativos de control en diferentes puntos estratégicos.

Durante las jornadas, los funcionarios se encargan de sensibilizar  a conductores, pasajeros de transporte público y demás personas que circulan por la zona, sobre el cuidado de la fauna silvestre y la problemática que se vive a diario con estas especies, sobre todo, en relación a lo que tiene que ver con el tráfico de fauna y con el atropellamiento de diferentes especies en las vías. 

Yésica Tabares, bióloga del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, indicó que, las zarigüeyas, los  perezosos y los reptiles son las especies más reportadas por atropellamiento en el oriente antioqueño.

“Dentro de las especies que más nos llegan al hogar de paso por el atropellamiento son las zarigüeyas, el perezoso y algunos reptiles. Estos animales son tratados y recibidos en el hogar de paso donde se les realiza toda la intervención necesaria para que vuelvan a la libertad”, explicó Yésica Tabares, bióloga del convenio. 

Cabe resaltar que, algunos animales llegan con grandes afectaciones en sus cuerpos como fracturas, deformaciones y heridas de alta complejidad que implican procesos largos y especializados, los cuales en algunas ocasiones no resisten debido al impacto que recibieron al chocar con los vehículos. 

Con el fin de fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de fauna silvestre, adicional a esta campaña de sensibilización, ambas entidades han estado realizando procesos de capacitación a las comunidades del oriente antioqueño sobre el cuidado y la importancia de la fauna. 

“Con el desarrollo de estas actividades buscamos promover la protección de la fauna silvestre que transita por las vías de nuestro territorio y que conecta con el Valle de Aburrá, generando conciencia y educando a la comunidad para asegurar el bienestar de los animales”, argumentó David Echeverri López, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare. 

Como entidades ambientales, y con el fiel propósito de lograr el bienestar de los animales, invitamos a los conductores a reducir la velocidad a la hora de transitar por las vías de la región. Así, no solo se salvan vidas humanas, sino, también, aportamos entre todos al cuidado de la fauna.

Compartir:
Total
25
Shares