Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Imagen del CRIC-Cauca.
Compartir:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 22 mayo de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Organizaciones de Derechos Humanos del Cauca entregan balance del paro nacional

Imagen del CRIC-Colombia.

Han sido dos los hechos más graves en materia de violación a los derechos humanos que han ocurrido en el Cauca en el marco de 23 días de paro nacional.

La cifra se hizo pública hoy en un comunicado en donde se denuncia la muerte del estudiante Sebastián Quintero Munera por una granada aturdidora disparada por una agente del ESMAD que impactó en su cuello, y el otro caso es el de la joven Alison Meléndez quien se quitó la vida luego de estar en poder de la policía en Popayán, caso en donde quedó registrado en video grabado por el medio Red Alterna, los abusos de los que fue víctima por parte de agentes del ESMAD.

En este comunicado el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denunció que el miércoles 19 de mayo 7 jóvenes entre los 17 a 23 años resultaron heridos por la Fuerza Pública luego de haber finalizado un acto político realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Las investigaciones de las autoridades en el departamento del Cauca sobre estos actos aún no han dado resultados.

Guardia indígena denuncia atentado en su contra en la vía panamericana

Foto cortesía del CRIC

En el marco del corredor humanitario que las organizaciones sociales en el Cauca acordaron con las autoridades departamentales, integrantes de la guardia indígena fueron objeto de un ataque a la altura del Río Ovejas muy cerca del corregimiento de Mondomo.

Según la información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca siete sujetos encapuchados pretendieron obstaculizar el paso y atacar la caravana en que la iban integrantes del CRIC en el marco de la vigilancia del corredor humanitario que desde el jueves 20 de mayo funciona entre Popayán y Cali.

En la zona cercana al río Ovejas fue activado un artefacto explosivo, hecho que afortunadamente no dejó personas heridas. Luego de la explosión, los integrantes de la Guardia Indígena iniciaron la persecución en la zona para dar con el paradero de los responsables.

A pesar de este ataque, las comunidades indígenas, campesinas y afros en el Cauca se mantienen en el corredor humanitario de 72 horas que irá hasta el domingo 23 de mayo a las 6 am, y en el que se busca que ingresen a Popayán y demás municipios ubicados en la vía panamericana gasolina, mercancías y alimentos.

20 días completan los habitantes de la zona rural de Argelia en medio de los combates

Argelia, Cauca, imagen de El Heraldo.

Mientras que en 41 de los 42 municipios del departamento del Cauca los habitantes intentan llevar sus vidas con normalidad en medio de 23 días de paro nacional, en la zona rural de Argelia persisten los combates entre integrantes del ELN y las disidencias de las Farc Carlos Patiño.

Los campesinos le han informado a las autoridades que los combates armados se han presentado en las veredas de Las Palmas, Llano Grande, La Hacienda, Pambilal y la Ceiba.

Los combates se han intensificado con el paso de los días tanto así que se han presentado denuncias sobre lanzamiento de pipetas de gas que han puesto en peligro a la población civil.

A pesar de que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc se registran desde el 01 de mayo, el Ejército no ha adelantado operaciones militares para recuperar la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Ante esa exigencia el Ejército Nacional aseguró que no adelanta estos operativos porque cuando llega a la zona, las comunidades no los dejan desarrollar sus operaciones con normalidad. El alcalde de Argelia Jonathan Patiño todavía no ha entregado declaraciones al respecto.

Ejército denunció que encontró explosivos en carro de la UNP asignado a la líder campesina

Imagen de El Periódico Virtual.

En una camioneta de marca Renault fueron encontrados por integrantes del Ejército Nacional cinco artefactos explosivos improvisados. Esta acción de las autoridades ocurrió esta semana en la vereda Alto El Palo en la vía que conduce del municipio de Caloto a Corinto en el norte del Cauca.

Según el Ejército Nacional este automotor estaba designado a una líder social integrante de la Asociación Campesina del municipio de Caloto, Cauca. Cuando lo militares detuvieon el automotor se bajaron de él dos hombres que se identificaron el primero como ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el segundo como escolta de la Unidad Nacional de Protección.

Debido a una asonada que se presentó en el momento exacto de la detención del vehículo, las autoridades no se pudieron llevar la camioneta ni a los dos integrantes de la misma.

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Desaparición transitoria y torturas: acciones de la Policía contra manifestantes

Next Post

¡Atención! Colombia tiene nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar otros 21.669

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: