Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 1 junio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Desconocidos intentaron robarse caja fuerte en Villarrica

Según el testimonio entregado por Juan Manuel Camayo, Coordinador del Tejido en Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, lo que ocurrió el 27 de mayo en el peaje de Villarrica (norte del cauca) fue un intento de robo de la caja fuerte del peaje ubicado en esa zona de la vía panamericana.

Municipio de Villarrica, imagen de Periódico La Ultima.

Para el líder indígena, algunos desconocidos mezclados entre la multitud de guardia indígena, campesina y afro es que mientras el ESMAD los atacaba intentando desbloquear este punto de la vía, algunas personas quemaron las instalaciones del peaje e intentaron el hurto del dinero que había en esa caja fuerte.

Juan Manuel Camayo, aseguró que debido a la rápida reacción de la guardia indígena que había en el lugar, evitaron el hurto de la misma y posteriormente le fue entregada la caja fuerte a la policía nacional.

El coordinador del tejido de defensa de la vida y los derechos humanos de la ACIN reiteró lo dicho por Hermes Pete consejero mayor del CRIC, acerca de que no habrá desbloqueo de la vía en los puntos donde están los indígenas hasta tanto no haya un diálogo fructífero con el gobierno nacional.

Confirman otra masacre en el Cauca: tres hombres fueron asesinados en zona rural de Suárez

Municipio de Suárez, Cauca, De Cronista – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10838277

Como Gilber Julián Cuetochambo de 24 años, Andrés Felipe Coral de 18 y Gerson Anturi Rozod e 30 fueron identificados los tres hombres asesinados el miércoles de esta semana en la vereda Tamboral, corregimiento de Mindalá jurisdicción del municipio de Suárez en el noroccidente del Cauca.

Esta es la segunda masacre que ocurre en el Cauca durante esta semana, al principio de la misma se registró una en zona rural del municipio de El Tambo, cuando fueron asesinados cuatro hombres sin que hasta el momento las autoridades hayan entregado versiones claras sobre los responsables de los mismos.

En el sitio exacto donde ocurrió la masacre del miércoles en Suárez fue encontrada una pancarta alusiva a la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que opera en la zona junto al otro grupo de esa estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El inspector de la policía John Edward González, informó que los tres ciudadanos asesinados llevaban aproximadamente 6 meses en el municipio, al cual habían llegado al parecer en busca de oportunidades laborales.

Disidencias de las Farc aliadas a Gentil Duarte hacen presencia en Timbió y Sotará

Las incursiones armadas registradas esta semana en esas dos localidades ubicadas al sur del departamento del Cauca ratifican que los hombres de la columna móvil Jaime Martínez al mando de Leyder Johany  Noscué alias ‘Mayimbú’ han llegado a esta zona del Cauca.

Disidencias de las Farc, foto de Verdad Abierta.

La conclusión también fue confirmada por las autoridades civiles y militares del departamento luego del consejo de seguridad realizado bajo el mando del secretario de gobierno Luis Cornelio Angulo.

Según los registros de las organizaciones sociales del Cauca, no se registraba la presencia de grupos armados ilegales y mucho menos un ataque armado en Timbío y Sotará desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Durante el mes de mayo se habían reportado ataques armados de la columna móvil Jaime Martínez a la estación de policía en Paispamba y una emboscada a seis uniformados en esa misma localidad, ubicada al oriente del Cauca.

Amenazan de muerte a la alcaldesa de Timbío Maribel Perafán

Luego de que integrantes de la columna móvil Jaime Martínez realizaran una incursión armad en esa localidad, la alcaldesa Maribel Perafán les reportó a las autoridades que ha recibido amenazas de muerte.

alcaldesa de Timbío Maribel Perafán, imagen cortesía.

En el consejo de seguridad realizado esta semana, la mandataria puso en evidencia los mensajes que ha recibido y por lo tanto solicitó protección para ella y su familia.

Organismos judiciales adelantan las investigaciones correspondientes para establecer la procedencia de estas amenazas y anunciaron que ya evalúan elevar la protección de la alcaldesa de Timbío Maribel Perafán y su familia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...