Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 7 de junio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Jueza de Popayán ordena suspender el uso del lanzador VENOM en la capital del Cauca

Imagen de Actualidad RT.

La decisión de la jueza Jenny Ximena Cuetia Fernández, del circuito administrativo de Popayán de suspender de manera inmediata el uso del lanzador múltiplo eléctrico denominado VENOM, le dio la razón a los abogados Andrés Mauricio Niño y Carlos Esteban Amaya Becerra.

También puede leer

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

En la acción constitucional presentada por los togados se buscaba examinar si este lanzador VENOM y el uso que el Escuadrón Móvil Antidisturbios le estaba dando en Popayán era seguro en el marco del uso proporciona de la fuerza o por el contrario de puede tornar en un arma letal contrario a lo establecido por su fabricante y por las normas que en Colombia regulan su uso.

En uno de los apartes de la sentencia dicta “si bien es cierto el artefacto VENOM es considerado un dispositivo no letal desde su fabricación hasta su tratamiento legal al interior de nuestro país, en tanto su uso está legalmente permitido a los miembros del ESMAD de la Policía Nacional, la forma en que está siendo utilizado, puede convertirlo en letal”

Esta decisión de suspender el uso de VENOM en Popayán se mantendrá vigente hasta tanto se elabore un protocolo específico para el uso de este dispositivo, se capacite y se instruya  a todos los efectivos que hacen parte del ESMAD y le ordena al alcalde Juan Carlos López Castrillón ser el encargado de supervisar y garantizar que el lanzador múltiple eléctrico VENOM, no se usará en la ciudad de Popayán, hasta tanto la Policía Metropolitana de Popayán cumpla con la elaboración del protocolo y la capacitación de los uniformados.

Una vez el Alcalde de Popayán determine que se puede volver a usar el lanzador eléctrico VENOM en la ciudad, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Popayán y la Procuraduría Regional del Cauca deberán vigilar que se haga en la práctica un uso correcto del mismo.

Ataque armado en Santander de Quilichao dejó dos policías muertos y 4 indígenas heridos

Imagen de cortesía.

Según el reporte del Boletín de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN siendo las 9:20 am del viernes 4 de junio, se presentó un ataque armado en contra de miembros de la Policía Nacional en el sector conocido como “La Vuelta de la Mama” en el casco urbano de Santander de Quilichao.

En el ataque perpetrado con armas largas y que dejó dos policías muertos, ocurrió en el momento en que se desplazaban varios comuneros indígenas en un vehículo de transporte público tipo Jeep por la vía que comunica al municipio de santander con San Pedro. Los indígenas quedaron atrapados en el intercambio de disparos.

Como resultado hay 4 heridos, entre ellos los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras César Galarza, Beatriz Cano y su hija menor de edad, dos de los heridos fueron remitidos a Cali por la gravedad de sus heridas.

Apunte Urbano: Posteriormente se conoció que dos de los heridos fallecieron y el 7 de junio murió Beatriz Cano.

Contexto

Masacre en Colombia: tres civiles y dos policías fueron asesinados
Murió Beatriz Cano, comunicadora indígena herida en Plan Pistola en Santander de Qulichao

Ejército Nacional reporta ataque armado contra sus tropas en el corregimiento de Mondomo

Imagen cortesía del Ejército Nacional.

Según el reporte preliminar que entregan las autoridades militares en el norte del Cauca, las tropas del Comando Operativo Apolo que se encontraban patrullando en el corregimiento de Mondomo fueron atacadas por dos sujetos que se transportaban en una moto. Estos sujetos, al parecer, serían integrantes según los militares, de las redes de apoyo del grupo armado Dagoberto Ramos Ortíz.

En el lugar en el que se encontraban los uniformados de la Compañía Apolo había población civil, lo cual es una violación al Derecho Internacional Humanitario, puntualizó el Ejército en un video entregado a medios de comunicación regionales.

El saldo hasta ahora y entregado por el Comando Operativo Apolo, es el de dos soldados levemente heridos que ya están siendo atendidos en un puesto de salud y están fuera de peligro.

Fuertes hostigamientos contra base de la policía en el corregimiento de Carmelo, en Cajibío

Municipio de Cajibío, Cauca. Foto cortesía.

Las primeras informaciones que nos llegan del sector nos indican que un grupo armado ilegal aún sin identificar atacó a los integrantes de la policía que mantienen en la base ubicada en el Carmelo en el municipio de Cajibío en el centro del Cauca.

Hasta el momento no se reportan uniformados heridos pero hay un gran temor en la población civil de la zona debido al regreso de los enfrentamientos armados en el lugar, donde estaría operando la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...