Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 30 junio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Asesinadas dos mujeres este fin de semana en el Cauca

Una de las mujeres asesinadas es Norelia Trompeta Hachacué de 25 años quien era integrante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, jurisdicción del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Imagen de Comunes

El atentado ocurrió el fin de semana en la vereda El Palmar, al noroccidente del Cauca donde Trompeta Hachacué se encontraba departiendo con amigos y donde también fue asesinada Yessica Rodríguez Lozano de 25 años. Las autoridades todavía no saben si el crimen contra Lozano fue un daño colateral del atentado contra la ex integrante de las Farc.

Tema relacionado

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

La Defensoría del Pueblo en el departamento del Cauca ya había emitido a finales de 2020 e inicios de 2021 tres alertas tempranas que advertían sobre la presencia de grupos armados ilegales en el noroccidente del departamento y particularmente los riesgos que corren los ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc-EP.

Lo más triste de este crimen es que según lo informado por Luis Fernando Pantoja del Partido Comunes en Cauca, Norelia Trompeta Hachacué había acabado de culminar su bachillerato y tenía planes de avanzar en los estudios universitarios.

Grupo armado ilegal interceptó comisión de gobernación del Cauca

Un vehículo oficial adscrito a la oficina para la gestión del riesgo del departamento fue hurtado en el norte del Cauca luego de una comisión gubernamental fuera interceptada por un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Toribío.

Imagen de cortesía.

Los funcionarios de la oficina de gestión del riesgo del Cauca se encontraban en una comisión de trabajo reunidos con líderes de juntas de acción comunal, líderes de los resguardos indígenas sobre gestión de riesgo y capacitación comunitaria. Cuando se dirigían de regreso a Popayán fueron interceptados por hombres armados presuntamente integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en el sector de pajarito, entre Toribío y Caloto al norte del departamento.

Si bien no resultó ningún funcionario herido los hombres armados hurtaron un vehículo oficial de placas OQE – 563. De inmediato las autoridades iniciaron una investigación de oficio sobre este caso y resaltaron que existe toda la disposición de las autoridades indígenas para dar con el vehículo y con los responsables del delito.

Dos meses cumple desaparecido joven en Popayán

Se trata de Brayan Alexander Arias Muñoz quien fue visto por última vez en el barrio Bello Horizonte en el norte de la ciudad de Popayán. Desde el 28 de mayo su familia reportó ante la policía y la Fiscalía General de la Nación que desconocía el paradero de su ser querido.

El joven de 23 años de edad, según los testimonios entregados a las autoridades fue visto por última vez cerca a un establecimiento comercial ubicado en el barrio Santa Clara de Popayán, llegaron hasta el lugar de residencia del familiar, pero Arias Muñoz siguió el recorrido en ek Taxi con rumbo desconocido.

Lo curioso de este caso es que hay testimonios que lo ubican manejando un taxi en el sector de Comfacauca, lo que le parece extraño a sus familiares ya que Brayan dice, no sabe conducir.

Hasta el momento se han encontrado algunas pertenencias personales del joven desaparecido, pero no hay respuestas clara o pistas de su paradero, el mismo que se ha ido desvaneciendo a dos meses de ser reportada su desaparición.

Cayó el presunto autor del crimen contra concejal de Argelia (Cauca)

Cómo ‘Paisa loco’ fue identificado el presunto autor material del asesinato del concejal de Argelia Fermiliano Meneses ocurrido en enero de este año en zona rural de esa localidad. La detención por parte de las autoridades de policía se presentó en la vereda de Torres en la ciudad de Popayán hasta donde llegaron efectivos del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía quienes detuvieron a un hombre conocido por su posible participación en varios crímenes en el municipio de Argelia y en el corregimiento de El Plateado.

Foto cortesía.

Junto a este presunto insurgente conocido con el alias de ‘Paisa loco’ fue detenido alias ‘Memo’ ambos serían integrantes del denominado frente José María Becerra del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

En el operativo judicial fue incautada un arma de fuego, los dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...