Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 6 julio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Murió alias ‘jhoncito’ integrante de las disidencias de las Farc en Cauca

Como John Edison Castaño Valencia fue identificado uno de los criminales más buscados en el departamento, y quien haría parte de las disidencias de las Farc que opera en el norte del Cauca.

Imagen de cortesía.

‘Jhoncito’ integraba la estructura móvil Dagoberto Ramos de las disidencias y está siendo investigado por el atentado con carro bomba en el casco urbano del municipio de Corinto en Cauca ocurrido el 26 de marzo de 2021, en el acto resultaron 40 personas heridas.

El hombre de 25 años fue gravemente herido en combates con el Ejército Nacional y fue llevado al hospital local, donde falleció por la gravedad de las heridas de arma de fuego.

Las Fuerzas Militares tuvieron que acordonar el lugar donde falleció “Jhoncito” porque en la noche en que llegó al hospital fue lanzada una granada de fragmentación, que no dejó heridos pero puso en máxima alerta a las autoridades del Cauca.

Tema relacionado

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Embajador de Alemania visita el norte del Cauca y expresa preocupación por la violencia

Uno de los diplomáticos más mediáticos de la Unión Europea estuvo en el Cauca y se reunió con algunos de los líderes sociales más importantes del departamento. Se trata de Peter Ptassek embajador de Alemania quien viajó desde Bogotá hasta el municipio de Buenos Aires para hablar con Héctor Marino Carabalí y otros dirigentes sociales en donde hablaron del difícil panorama de orden público en el Cauca.

Imagen de cortesía.

En la última semana han sido asesinados 10 líderes sociales en Buenos Aires, entre ellas tres mujeres y por eso la preocupación de la diplomacia europea, ya que según Carabalí hay que acudir a la comunidad internacional, porqué el gobierno colombiano y departamental no están preocupados por la situación del Cauca.

La constante presencia de grupos armados al margen de la ley en el Cauca preocupa mucho a líderes como Héctor Carabalí, quien ha tenido que salir desplazado del territorio hacia Bogotá debido a las fuertes amenazas que ha recibido contra él y su familia.

Hace pocos días fueron asesinadas en zona rural de Buenos Aires dos mujeres, una de ellas excombatiente de las Farc de nombre Norelia Trompeta Hachacué. Hecho que fue condenado por el embajador alemán.

Más de 15 heridos dejaron disturbios en Popayán  

En las jornadas de protestas que se han realizado en la capital del Cauca han resultado heridos varios comunicadores entre ellos dos periodistas del medio de comunicación Red Alterna, quienes han estado al tanto de las movilizaciones sociales en Popayán.

Disturbios en Popayán. Imagen de cortesía.

Los principales choques se han presentado en el norte de la ciudad, principalmente en sector de la Sena Norte en la vía panamericana donde los manifestantes del Sena, jóvenes y sindicatos se han concentrado en sus denuncias.

Las Brigadas Médicas que se han organizado por parte de los estudiantes de la Universidad del Cauca han ayudado a personas residentes de los barrios San Eduardo, La Paz y Bello Horizonte por la afectación de gases lacrimógenos que ha lanzado la policía nacional.

A pesar de la mediación de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, las agresiones de la policía no han mermado contra los ciudadanos que protestan contra las políticas del gobierno nacional.

Cárcel para alias ‘paisa Loco’ por el crimen de concejal de Argelia

Tal como lo había reportado la agencia de prensa Análisis Urbano frente a la detención de Cristian Fabián Riascos alias ‘paisa loco’ y de Alexander Riascos alias ‘memo’, les informamos que han sido enviados a prisión por decisión de un juez de control de garantías en Popayán.

Imagen cortesía de Policía Nacional.

Ambos están siendo investigados por el asesinato del concejal de Argelia Fermiliano Meneses Hoyos en el corregimiento de El Plateado.

Además de este crimen alias ‘paisa loco’ es señalado de varios delitos como desaparición forzada agravada,

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias