Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 10 julio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Denuncian ataque contra líder indígena en el Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que la tesorera del Cabildo Indígena de Cofradía fue atacada en la mañana del miércoles 07 de julio cuando salía de su casa con rumbo a Popayán.

Según el comunicado de denuncia del CRIC, se detalla que la líder social salía de su vivienda en el resguardo de cofradía muy cerca de la capital del Cauca cuando fue abordada por dos sujetos que le dispararon y la hirieron en uno de sus brazos.

El ataque ocurrió en el sector del río cofre en la vía panamericana que comunica a Cali con la ciudad de Popayán. De inmediato la Guardia Indígena fue trasladada al lugar del ataque y realizó las labores de control en los resguardos y rutas cercanas para dar con el paradero de los responsables.

El Consejero Regional Indígena del Cauca Hermes Pete aseguró que todavía no tienen claro si fue un ataque político contra la líder indígena o si fue un intento de atraco contra la mujer, por ahora solicitaron acompañamiento de las autoridades para dar claridad con este hecho.

Autoridades denuncian feminicidio en el Cauca

La secretaria de la mujer del Cauca Rosalbina Valdez condenó el asesinato de Damaris Yonda Alos de 34 años de edad que ocurrió en la vereda de Pulibio en el municipio de Caldono en el norte del Cauca.

Foto cortesía.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el río Ovejas luego de que su compañero sentimental la asesinara y arrojara su cuerpo en este lugar. Damaris Yonda era madre de dos hijos y vivía en la vereda Manulico de Caldono, precisamente fueron sus hijos los que alertaron a los vecinos de la ausencia de su madre por lo que la comunidad salió en su búsqueda en la mañana del jueves 08 de julio.

El ex esposo de Damaris confesó el crimen y será procesado bajo la jurisdicción especial indígena.

Según la Secretaría de la Mujer del Cauca en lo que va del 2021 se han registrado 28 asesinatos de ciudadanas, 10 de ellas    pertenecientes a las comunidades indígenas.  

Siente víctimas de violencia ocular dejan las protestas en Popayán

El caso del joven Faber Camilo Carvajal quien puede perder su ojo izquierdo luego de choques con el ESMAD en el norte de la capital del Cauca.

Este caso hace parte de los siete que se han registrado en Popayán en el marco del Paro Nacional, cifras que fueron entregadas por Leonardo Gonzáles Perafán Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz.

Los casos documentados van desde el 28 de abril hasta el 07 de julio corresponden a Juan David Quiñonez, Juan José Muñoz, Faber Emilio Carvajal, Virgilio Mosquera, Jeison Mauricio Ramos, David Estiven Chilito y una séptima persona aún por identificar.

Después de Bogotá y Cali, Popayán es la ciudad de Colombia en donde más se han presentado casos de lesión ocular.

En concierto de cantante ‘El Charrito Negro’ saludan a disidencias de Farc en Cauca

El pasado fin de semana se realizaron las ferias de Toribío en el norte del Cauca, en uno de esos espectáculos se presentó el cantante de música popular Juan Gabriel González, más conocido como ‘charrito negro’ quien cantaba junto a un hombre que saludó a Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, nombres que corresponden a las disidencias de las Farc que operan en ese departamento.

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Defensa informó que diez guerrilleros de las disidencias de las FARC habían muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares en Calamar (Guaviare) y que otros tres habían sido capturados.

Luego del saludo del hombre que aparece al lado del cantante, el ‘charrito’ pregunta que donde están esos hombres y pasa a interpretar la canción ‘El Guerrillero’ una de las más populares del cantante.

El artista emitió un comunicado en donde dice que desconoce el contexto de lo que ocurre en el norte del Cauca y que esas personas fueron nombradas por solicitud del empresario que financió el concierto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...