Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 17 julio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Tres soldados heridos luego de ataque armado en El Plateado

Desde la noche de ayer jueves se comenzó a ver un movimiento de ambulancias entrando al batallón José Hilario López en Popayán. El motivo de estos hechos es la caída en un campo minado de tres soldados del Ejército en el corregimiento de El Plateado en Argelia, sur del Cauca.

Soldados heridos en Argelia, Cauca. Imagen de cortesía.

Según las versiones preliminares que se conocen, uno de los grupos armados que operan en la zona lanzó varios artefactos explosivos artesanales dejando tres uniformados heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Los soldados no han podido ser atendidos en un centro asistencial ya que los helicópteros no han sacado de El Plateado a los uniformados lesionados por este ataque, por lo que las ambulancias están a la espera en Popayán para atenderlos.

Un policía herido dejó ataque a comisión de la Sijín en Corinto

Un funcionario de la Seccional de Investigación Criminal fue herido luego de un ataque armado que se registró en el municipio de Corinto, al norte del Cauca.

Corinto, Cauca, foto cortesía.

Integrantes de esta seccional se encontraban haciendo labores de verificación de vehículos y motocicletas que fueran robados en esa zona del departamento, y en ese momento fueron objeto de ataque en las inmediaciones del juzgado de esa localidad.

Incluso una de las motocicletas en las que se movilizaban los policías fue hurtada por los agresores y de inmediato miembros del Ejército y la Policía Nacional iniciaron operaciones y un plan candado para dar con el paradero de los agresores.

En esa zona hacen presencia las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos y la delincuencia común.

Denuncian nuevo asesinato de líder social en el Cauca

Se trata de la expresidenta e la Junta de Acción Comunal de El Playón quien fue encontrada sin vida en zona rural del municipio de Morales.

Yeisi Campo. Foto de cortesía.

Yeisi Campo de 37 años de edad había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes y sólo hasta ayer fue encontrado su cuerpo sin vida, informaron las autoridades.

Los líderes y lideresas de El Playón y La Fortaleza no han podido elegir una nueva junta de acción comunal producto de las amenazas de las que han sido objeto a lo que se suma los combates armados.  

Este asesinato corrobora que el Cauca sigue siendo una de las regiones más altas de homicidios de líderes en Colombia.

Líder social del Cauca abandonó el país en situaciones de riesgo

Él es José Daniel Gallego estudiante de la Universidad del Cauca y defensor de derechos humanos que tuvo que salir de Colombia hacia México producto de las fuertes amenazas que ha recibido contra su vida.

José Daniel Gallego, foto cortesía.

En Popayán José Daniel es más conocido por todos sus amigos y amigas como Cheto, y luego de las declaraciones del Ministro de Defensa Diego Molano en el mes de junio de hablar de alias Cheto como el responsable de los actos vandálicos en la capital del Cauca.

Diversas organizaciones sociales se reunieron a evaluar la situación de José Daniel gallego y la conclusión fue unánime: tenía que salir del país.

Estará por tres meses en Ciudad de México mientras mejora la situación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...