Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 23 julio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Habitantes del sur del Cauca frustran secuestro de transportador

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Balboa al sur del departamento en donde la comunidad se percató del secuestro del transportador identificado como William Fernando Gaviria quien estuvo privado de la libertad durante algunos minutos.

Foto cortesía

La información entregada por el Observatorio de Derechos Humanos Pedro Vaca indica que la comunidad del sector donde ocurrieron los hechos, al darse cuenta de la situación procedieron a buscarlo ya que la pista que tenían era que William Fernando Gaviria había sido interceptado en un vehículo conducido por él y adscrito a la empresa Cootransbal.

La Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa informó que el conductor había sido llevado hacía el río Patía, pero que gracias a la rápida acción de los habitantes del lugar fue liberado. Los presuntos captores se fugaron del lugar.

Esta misma organización alertó a las autoridades sobre este hecho, ya que Gaviria había apoyado públicamente a los campesinos de Balboa en el reciente paro nacional que cumplió este 20 de julio tres meses.

Dos muertos, es el saldo de combates en zona rural de Caloto, Cauca

En el corregimiento de Huasanó en el municipio de Caloto (Cauca) se registraron entre el miércoles y jueves de esta semana intensos combates entre tropas del Ejército Nacional y la estructura Dagoberto Ramos perteneciente a las disidencias de las Farc.

Foto de los combates en Huasanó, cortesía.

Según la información entregada por el Ejército Nacional, en estos combates fueron dados de baja dos integrantes de esa estructura armada ilegal así como la incautación de dos fusiles pertenecientes a los guerrilleros fallecidos.

Aunque las autoridades de Medicina Legal no han establecido las identidades de estos sujetos, se cree que integraban las comisiones ilegales de alias Toro y alias Whisky que delinquen en el norte del Cauca. Las tropas siguen en el lugar tras la pista de dos personas que al parecer son de la Dagoberto Ramos y que quedaron heridas.

El alcalde del municipio de Caloto José Ferney Vásquez no se ha pronunciado sobre esta delicada situación de orden público que vive su localidad.

Judicializan 4 personas acusadas de atacar un CAI en Popayán

Ante un juez de control de garantías de la capital del Cauca fueron llevados 4 ciudadanos acusados de intentar destruir un CAI de la policía, así lo informó la fiscalía general de la Nación en un comunicado en donde aseguraron que el juez no avaló la solicitud del ente investigador de darles medida intramural.

Foto cortesía de Policía Nacional.

Los hechos en mención se presentaron en el barrio La Paz durante las protestas que se presentaron en el marco del paro nacional el pasado 2, 3, 4 y 5 de mayo, en el norte de la ciudad.

Los acusados corresponden a los nombres de Jhonier Segura Trujillo, Franz Giancarlo Alegría, Javier Mauricio Salazar y Yonier David Becerra quienes están vinculados al proceso pero sin estar detenidos en centro penitenciario.

Los cargos bajo los cuales quedaron vinculados fueron violencia contra servidor público, ninguno de los 4 aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía.

Grupo armado Carlos Patiño asesinó una persona y dejó a otra herida en Argelia (Cauca)

Hombres armados hicieron señal de pare a un automotor a la altura de la vereda La Primavera del municipio de Argelia al sur del Cauca. Las tres personas que viajaban en el vehículo fueron intentaron ser interceptadas por este grupo armado y por ello los individuos abrieron fuego.

Retén ilegal en el Cauca. Foto cortesía.

Luego de los disparos quedó herido de gravedad Jairo Díaz Cardona de 37 años y una joven de 18 años de edad, el hombre fue llevado al hospital pero debido a la gravedad de las heridas falleció.

Aunque el grupo armado Carlos Patiño no se ha atribuido el hecho las fuentes consultadas por este medio indican que fue esa estructura armada disidente la que perpetró el hecho.

La Asociación Campesina de Argelia rechazó estos actos criminales, los cuales se suman a la larga lista de casos violentos que se vienen presentando en el municipio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...