Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 6 marzo de 2021.- Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Dos muertos en accidente de tránsito en la vía Popayán-Cali

Imagen de periodicovirtual.com

Lamentablemente la semana comienza con un saldo trágico de dos jóvenes que perdieron la vida en un grave accidente de tránsito en la vía panamericana en el tramo comprendido entre la capital del Cauca, Popayán, y Cali.

Una motocicleta CB 110 de placas ITN – 80D fue uno de los vehículos que colisionó, en ella viajaban dos personas identificadas como Edwin y Danny Rojas. El primero de ellos Edwin Rojas, falleció en el lugar mientas que su hermana Danny Rojas fue trasladada a un centro médico donde murió producto de la gravedad de las lesiones.

Aunque el carro con el que chocaron no tuvo mayores daños, las autoridades investigan cuáles fueron las causas del accidente y particularmente el motivo de porque el vehículo tipo carro no tuvo ninguna persona herida. El pasado 24 de febrero las autoridades reportaron el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito, en el sector de Tunía Piendamó.

Capturado alias ‘El indio’ sindicado de varios homicidios en el Cauca

Imagen de cortesía.

En el barrio Hueco Lindo de la cabecera municipal de El Bordo-Patía fue capturado por la Policía Nacional este presunto delincuente, responsable según las autoridades de varios homicidios ocurridos entre noviembre y diciembre de 2020 en esa localidad.

Aunque alias ‘El Indio’ tenía medida de detención domiciliaria, las autoridades tenían serios indicios de que continuaba delinquiendo y por lo tanto comenzaron desde mediados del año pasado labores de inteligencia para encontrar las pruebas que lo vincularían a estos posibles asesinatos.

Cuando los integrantes de la Seccional de Inteligencia de SIPOL de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal SIJIN y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llegaron hasta la residencia de este presunto delincuente. Una gran sorpresa se llevaron las autoridades cuando pretendían llevarse al detenido, ya que la comunidad vecina de alias ‘El Indio’ intentó hacer una asonada contra los uniformados.

Alias ‘El indio’ tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Hombres armados asesinaron a conductor indígena en zona rural de Inzá, Cauca

Imagen de Cuarto de Hora.

Como Mario Cárdenas fue identificado el hombre que se desempeñaba como conductor de un vehículo tipo volqueta que fue asesinado en la zona rural de ese municipio al oriente del Cauca.

El crimen ocurrió en la carretera que conduce del casco urbano de Inzá hacia el resguardo de San Andrés de Pisimbalá. Según el reporte de las autoridades indígenas, Cárdenas fue interceptado por hombres armados que lo obligaron a bajar del vehículo; de manera casi inmediata, los habitantes del resguardo le brindaron primeros auxilios y lo alcanzaron a llevar a un centro asistencial, pero no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las heridas.

Este no fue el único crimen cometido en esta semana en el Cauca. El lunes 2 de marzo, murió Pablo Emilio Sacanamboy luego de varios disparos que recibió en su cuerpo y en el rostro en el sector de Guayabal, jurisdicción del Patía, cerca de la vía Panamericana.

Al ser la segunda víctima en menos de una semana, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) les exigió respuestas claras a las autoridades policiales por estas muertes.

Las autoridades del Cauca no han entregado explicaciones claras a los pueblos indígenas sobre estos actos violentos.

4 toneladas de marihuana fueron incautadas en el norte del Cauca

Una persona fue capturada en el operativo realizado por la Policía Nacional en la vía que conduce de Villa Rica a Puerto Tejada. Allí las autoridades instalaron un puesto de control, en él solicitaron se detuviera un vehículo tipo tractocamión, al revisarlo se encontraron con las 4 toneladas de la droga, que se suma a las más de 13 que han decomisado en lo corrido del año 2021.

El alucinógeno estaba empacado en bloques acomodados en 150 costales, lo que según el coronel Jesús Enrique Quintero Rave tendrá consecuencias judiciales para el conductor del camión el cual deberá enfrentar un proceso judicial por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades de Policía Cauca señalaron que el cargamento de marihuana tiene un valor en el mercado ilegal de aproximadamente de 2 mil 800 millones de pesos.

El detenido, las 4 toneladas de droga incautada y el vehículo fueron dejados a disposición de las autoridades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...